Desde el PC a la UDI: Reacciones divididas tras el Estado de Emergencia acotado anunciado por el gobierno

Chilevisión, 17 de mayo 2022

Desde Renovación Nacional aseguran que la medida tiene “letra chica” y que fue adoptada con un “sesgo ideológico”. Por su parte, desde la Democracia Cristiana respaldaron la decisión manifestando que fue tomada pensando en el “bien superior del país”.

Durante la noche de este lunes 16 de mayo, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció el decreto de un nuevo Estado de Emergencia acotado en la macrozona sur del país, específicamente para la Región de La Araucanía, y las provincia de Arauco y Biobío.

Tras lo anterior, múltiples actores del mundo político y de diversos sectores reaccionaron a la medida, generando opiniones divididas por parte de los parlamentarios en ejercicio.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que como gobierno están haciendo todo lo que se necesita para avanzar con la agenda en la cual se comprometieron.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que actuaron correctamente en no adelantarse en dar a conocer una decisión, que a su juicio, podía parecer estuvieran dándole la ruta al gobierno, pero que lo anterior no es cierto ya que el tema se viene discutiendo con anterioridad.

“La capacidad de diálogo del gobierno con todos los sectores que lo apoyan le otorga la firmeza de un planteamiento que yo creo que será eficaz. Para empezar es un gran paso. El anuncio va acompañado de una serie de medidas que Piñera no tomó, como la compra de tierras. Él no escuchó nunca y solo avanzó en represión”, añadió el timonel del PC.

“Acá lo que se hace para que esta agenda se pueda llevar adelante es tomar la medida del estado de excepción en carretera, reponiendo al presencia del Estado. Son temas que vienen de años y en dos meses de gobierno ya están poniendo las soluciones en la mesa, que es muy distinto a lo que han hecho los otros gobiernos”, enfatizó.

“Basta de sesgo ideológico”

Desde Vamos por Chile, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, lamentó la medida adoptada por el gobierno, ya que según sus palabras, tiene “letra chica” al ser un Estado de Excepción acotado a rutas y caminos, y no a todo el territorio.

“El gobierno nuevamente nos muestra que no tiene una voluntad real en ocuparse del tema de seguridad y nuevamente sucumbe ante el Partido Comunista. Hoy Guillermo Teillier, presidente del PC, ponía condiciones al rol de los militares y hablaba de un estado de excepción acotado. Horas después el gobierno sale haciendo el anuncio pauteado por el Partido Comunista”, denuncia.

“Los chilenos quieren Estado de Excepción sin letra chica y en todo el territorio de la macrozona sur. Basta de sesgo ideológico. Esperamos que el gobierno recapacite“, agregó.

La DC valora la medida

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, valoró lo adoptado por el gobierno, reconociendo que no ha sido una decisión fácil de tomar. “El presidente tomó una decisión pensando en el bien superior del país y en el principal anhelo que tienen los ciudadanos, que es resguardar el orden público y la seguridad. Por supuesto que apoyaremos en el Congreso la medida cuando se pida la prórroga”, declaró.

Desde el mismo sector, la senadora Ximena Rincón “valoró” el anuncio del gobierno para tomar medidas “importantes y urgentes” para el país. “La seguridad es uno de los temas más importantes que tiene que garantizar el gobierno. Esperamos conocer el cronograma de trabajo del gobierno con el parlamento para enfrentar de manera profunda la agenda de seguridad que hay que desarrollar como país”, señaló.

“El gobierno de izquierda no comprende”

El diputado de la UDI, jefe de bancada e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Alessandri, valoró el anuncio, pero manifestó que “el gobierno de izquierda no comprende que la violencia de la macrozona sur no viene del mundo mapuche, sino que de grupos terroristas que usan armamentos en sus ataques”.

“Al decir que sólo cubrirán las rutas alternativas, estamos diciendo que con ir 50 metros al interior se podrá seguir quemando y destruyendo casas y proyectos de familias”, precisó.

“Apego irrestricto a los Derechos Humanos”

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que el gobierno “entiende que la intervención del Estado en el Wallmapu no es solo represión, sino que una respuesta integral”.

“En ese sentido, saludamos el aumento de presupuesto para la restitución territorial, la profundización en el diálogo político, la cooperación con Naciones Unidas, la inversión en obras públicas, y también poner urgencia al proyecto que lleva mucho tiempo de discusión en el Senado como es el Ministerio de Asuntos Indígenas“, detalló.

“Esperar que la presencia de Fuerzas Armadas sea con supervisión de la autoridad civil y política y con apego irrestricto a los Derechos Humanos“, sentenció.

https://www.chvnoticias.cl/nacional/reacciones-estado-emergencia-gobierno-macrozona-sur_20220517/

Otras noticias