Surge idea de un pacto nacional para el desarrollo ferroviario

El Mercurio de Valparaíso, 8 de mayo 2022

TRANSPORTE. A raíz de un mensaje de Jorge Sharp en Twitter, parlamentarios y ediles se pronuncian sobre apoyo que recibiría este sistema de transporte en Chile.

Alas 23.45 horas del 6 de mayo, el alcalde Jorge Sharp publicó en su cuenta de Twitter una propuesta para el gobierno: “Invitar a un acuerdo nacional por conectividad ferroviaria. Hay apoyo popular para una red de trenes de primer nivel. Los trenes son el futuro”, afirmó el edil, añadiendo que “son desarrollo humano y económico, ambientalmente sostenible”.

Consultados al respecto, parlamentarios y representantes municipales pronunciaron su apoyo transversal a las palabras del alcalde, indicando ciertos puntos de disidencia, además de las principales dificultades que tendría dicha propuesta de aplicarse en el territorio nacional.

TREN PARA CHILE

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) declaró que “está en el programa de gobierno de Gabriel Boric promover y fomentar los trenes para Chile. Esto implica mirar la experiencia internacional, de cómo países desarrollados en Europa, en China, han promovido hace mucho tiempo tanto trenes para carga como trenes para pasajeros, trenes rápidos, con un rol activo del Estado con empresas estatales, pero también con inversión privada en formatos mixtos, y donde se busca la sostenibilidad ecológica”.

En este punto, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que “son muchas las áreas en las cuales podemos generar un entendimiento entre actores públicos y privados para tener ciudades más integradas que vayan en beneficio de las familias de la región”.

Latorre señaló también que la alternativa comprende “vías menos contaminantes, que generan menos congestión en las carreteras, menos accidentes”, y añadió que “tienen muchos impactos y externalidades positivas”.

Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) consideró que el llamado es “muy oportuno” y se suma a la propuesta de Sharp. “Creo que todos deben reconocer que el transporte de carga y pasajeros realizado únicamente por carretera, está sujeto a crecientes dificultades”, contextualizó Cuello.

Tomás Lagomarsino, en tanto, diputado independiente, señaló que “nuestro país requiere mejorar su conectividad tanto con un gran troncal central, como con ramales que conecten costa y cordillera. Sin embargo, un proyecto de esta envergadura sobrepasa ampliamente la labor de un solo gobierno de cuatro años, razón por la cual sí concuerdo en que se requiere un gran acuerdo para que sea una política de Estado avanzar en esta materia”.

Por su parte, el diputado por el 6° Distrito, Andrés Longton (RN), señala que con el plan “Chile sobre rieles” del ex presidente Sebastián Piñera se terminó el recorrido Santiago Melipilla, y que está avanzando el trayecto de Merval que llegará a La Calera, Quillota y La Cruz, y considera que “más que sentarse a una mesa a llegar a acuerdos sobre algo que todos compartimos, lo que pedimos es continuidad respecto a la ejecución de estos proyectos, que finalmente muchas veces porque cambia el gobierno de turno terminan absolutamente paralizados”.

“Lo que pedimos es que esto se agilice, que se elimine la burocracia y que podamos darle la continuidad necesaria a estos proyectos”. Longton puntualiza que los beneficios de un sistema vial de ferrocarriles representan una mejora en la calidad de vida de los chilenos, fomentará el ahorro, disminuirá los tiempos de viaje, el parque automotriz, y en consecuencia, las congestiones urbanas.

Finalmente, el diputado Andrés Celis opina sobre el tweet del alcalde Sharp “sobre una red ferroviaria a través de Chile, es una propuesta que todos quisiéramos, pero que no tiene un sustento real. El alcalde suele presentar ideas que más bien son un slogan para quedar bien”, añadió el parlamentario.

Tren a Quillota
Para el alcalde de Quillota, Oscar Calderón (Independiente), hay muchas razones para incorporar a la política de transporte público una vía ferroviaria. “Desde el gran aumento del número de vehículos particulares que han colapsado nuestras carreteras y caminos, hasta que perfectamente podría complementarse con transporte público mayor y menor, como en otros puntos del mundo”, coincide el edil con el senador Latorre.

“En el caso de Quillota, específicamente en el proyecto del recorrido tren de pasajeros Valparaíso-Quillota y hasta La Calera, la opinión de la ciudadanía es mayoritaria respecto a mirar con muy buenos ojos que ello ocurra muy pronto. Si bien es cierto, en este momento se trabaja con la municipalidad y los vecinos para afinar temas asociados a estaciones y atraviesos, la opinión mayoritaria es que se espera con la mejor expectativa”.

El edil agrega que “se requiere definir una política de transporte a nivel nacional que reconozca los problemas que tienen las comunas para los traslados, por las carreteras colapsadas, y por la necesidad creciente de trabajadores y trabajadoras, así como estudiantes, para acercarse a sus centros laborales y de estudios”.

DIFICULTADES PRINCIPALES

Tanto el senador Latorre como el diputado Cuello coinciden en señalar al gremio de camioneros como el principal obstáculo a sortear en la implementación de una red ferroviaria.

Cuello establece que en el contexto “donde observamos reiteradas acciones de desestabilización por parte de los gremios de camioneros, es importante pensar en el largo plazo. Sin duda el tren representa desarrollo y seguridad, por eso hemos insistido en que se priorice el tren Valparaíso Santiago”.


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