Latorre por reforma de pensiones: “Llevamos demasiado tiempo con propuestas sobre la mesa”

El Desconcierto, 27 de abril 2022

El senador Latorre celebró el comienzo de los diálogos sociales para la reforma de pensiones, añadiendo que desde el gobierno de Bachelet II la clase política ha intentado modificar el sistema, sin éxito.

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se refirió durante esta jornada al inicio de los diálogos sociales para concretar la reforma de pensiones, que el gobierno anunció presentaría en los próximos meses.

«Yo valoro que el día de hoy se inicie el diálogo social por un nuevo sistema de seguridad social, llevamos demasiado tiempo con propuestas sobre la mesa», dijo el senador de RD.

Latorre explicó que «desde el gobierno de Bachelet II se generó la ‘Comisión Bravo’ y ahí se presentaron propuestas de distintas reformas estructurales al sistema de pensiones. Luego, el gobierno del Presidente Piñera ingresó un proyecto de Ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados pero que en el Senado no obtuvo consenso».

En cuanto al escenario actual, el parlamentario frenteamplista aseguró que «si miramos los programas que se ofrecieron en la campaña presidencial, tanto del Presidente Gabriel Boric como de Yasna Provoste y otros, me parece que hay algunos consensos que son importantes de configurar en un nuevo proyecto para reformar el sistema de pensiones».

Por último, el senador destacó que estos puntos de acuerdo son principalmente sobre los principios de la seguridad social, el financiamiento tripartito -empleadores, trabajadores y Estado- y sobre todo en garantizar pensiones decentes, teniendo en cuenta por supuesto que esta reforma vaya «en sintonía con lo que se apruebe en la Convención Constitucional».

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/04/27/latorre-por-reforma-de-pensiones-llevamos-demasiado-tiempo-con-propuestas-sobre-la-mesa.html

Otras noticias