“La violencia perjudica la democracia”: muerte de Francisca Sandoval genera conmoción en todos los sectores políticos

Diario Uchile, 12 de mayo 2022

“No permitiremos impunidad”, señaló el Presidente Gabriel Boric. Mientras que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, repudió “este cobarde asesinato”.

Consternación generó en el país la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien permaneció 11 días internada en la ex Posta Central tras recibir un impacto de bala de uno de los delincuentes que atacaron la movilización de la Central Clasista de Trabajadores, el pasado 1 de mayo en el barrio Meiggs en Estación Central.

Distintos sectores políticos expresaron su pesar por el fallecimiento de la profesional del Canal 3 de La Victoria.

El Presidente Gabriel Boric en su cuenta de Twitter señaló que “la violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, solidarizó con la familia de la periodista. “Así como abrazamos a la familia en este momento de mucho dolor queremos decirle a los delincuentes que no habrá impunidad y que no vamos a descansar hasta que se haga justicia. La delincuencia y estos hechos de violencia dañan profundamente nuestra democracia. Dañan a familias de manera irreparable”, dijo la Ministra.

La secretaria de Estado agregó que seguirán trabajando para que este caso y otros no queden en la impunidad y también para dar más seguridad a las y los trabajadores de la prensa. “Es inaceptable que en nuestro país las y los trabajadores de la prensa, cuando reportan en las calles, cuando tratan de llegar con la información a sus casas, se vean enfrentados a una permanente sensación de inseguridad”, precisó Vallejo.

En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, expresó: “Nuestras condolencias a la familia y colegas de la periodista Francisca Sandoval. Repudiamos este cobarde asesinato”. Agregó que “la justicia debe actuar con celeridad y rigor para que este crimen no quede en la impunidad. Todos debemos contribuir para erradicar la violencia de nuestro país”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que  “la terrible muerte de la periodista Francisca Sandoval es la consecuencia de un Estado que fracasa en garantizar la seguridad a la ciudadanía”. “Se tiene que invertir decididamente en este propósito. No podemos llegar tarde una vez más. Nuestras condolencias a su familia y amigos”, subrayó la ex candidata presidencial.

El senador RD, Juan Ignacio Latorre, también expresó su pesar por el fallecimiento de la profesional. “No es posible que, en democracia, una periodista que estaba cubriendo una movilización (…) hoy haya fallecido. Esto exige justicia, reparación a la familia de Francisca y al medio canal 3 de La Victoria e investigar si hubo o no complicidad de carabineros que estaba presente en el lugar y al parecer dejó actuar a esta banda de pistoleros que además, hay una persona que está con arresto domiciliario y al parecer tampoco lo está cumpliendo. Esto exige verdad y justicia”, dijo.

Asimismo, el jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, entregó sus condolencias a la familias por “este violento homicidio que todos pudimos ver y eso denota la frialdad con que algunos pretenden sembrar el terror en nuestro país. Mientras el Gobierno no fortalezca la agenda de seguridad y no de impunidad, como ha sido hasta el día de hoy, estos hechos van a seguir ocurriendo y vamos a tener cada vez mayor cantidad de familias encerradas en sus casas”.

La jefa de la bancada del PC, Karol Cariola, afirmó que “es muy terrible saber que una joven trabajadora, mujer, madre que estaba realizando su trabajo muera en el día del trabajador”. La parlamentaria agregó que “es absolutamente necesario que en el país en conjunto, tomemos las medidas para que dejen de haber armas en las calles. No podemos permitir este tipo de situaciones, que la delincuencia finalmente se tome la posibilidad que los chilenos y chilenas podamos caminar libres, podamos protestar libres, movilizarnos de manera libre y expresar nuestras posiciones y podamos trabajar porque eso estaba haciendo Francisca”.

En esa línea, el diputado Matías Ramírez (PC) dijo que “es indispensable que su muerte vaya acompañada de justicia, no solamente respecto de su agresor sino también de los policías que custodiaban ese día y no realizaron protocolo alguno”.

“Esperamos que el Ministerio del Interior, cuanto antes, responda el oficio que hemos enviado a objeto de conocer los protocolos, investigación y, particularmente, individualizar al personal que estuvo ese día, porque este hecho no puede suceder nunca más”, recalcó.

 Desde Canal 3 de La Victoria instaron a la ciudadanía a expresar sus condolencias con tranquilidad  y respeto a la familia de la periodista asesinada.


Otras noticias