Senadores de AD tras reunión con ministro Jackson por retiro acotado: “La decisión de insistencia es del Ejecutivo. Pedimos que insista en la agenda del problema de fondo”

El Mostrador, 19 de abril 2022

Senadores oficialistas de Apruebo Dignidad abordaron la reunión con el ministro Giorgio Jackson tras el término de esta y a parte de aclarar que la decisión de la insistencia en el proyecto de retiro acotado del Gobierno, está en el mismo Ejecutivo, el senador por el Frente Amplico, Juan Ignacio Latorre, aseguró que “más allá de casarse con una iniciativa, lo que es más importante son los contenidos que tenía ese proyecto que tiene que ver con pensiones alimenticias, seguro de desempleo, endeudamiento. Esos son los temas de fondo y eso es lo que le pedimos al gobierno no abandonar independiente del resultado de ayer, insistiendo acá en el Senado o no”. En ese sentido, “le pedimos al gobierno que insista en la agenda del problema de fondo que tiene que ver con las necesidades sociales del pueblo de Chile”, reiteró.

Tras una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, los senadores oficialistas de Apruebo Dignidad abordaron la eventual insistencia del gobierno-posible o no- por su iniciativa en el retiro acotado de pensiones.

Ante esto, el diputado por Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, afirmó que “la decisión de insistencia es del Ejecutivo, no es de los parlamentarios. Y acá se requieren dos tercios para aprobar este proyecto, si en la Cámara de Diputados faltaron 10 votos se ve bastante difícil que acá en el Senado se obtengan los 2/3”, acotó.

“Independiente de la decisión que se tome con ese proyecto, que lamentamos que ayer se rechazó por parte de toda la derecha que votó en contra y otras bancadas también, no obtuvimos los votos. Nosotros tenemos la mejor disposición acá en el Senado para generar diálogo con las demás bancadas, para poner el centro las necesidades sociales de las familias en Chile”, señaló Latorre.

Por lo que “más allá de casarse con una iniciativa, lo que es más importante son los contenidos que tenía ese proyecto que tiene que ver con pensiones alimenticias, seguro de desempleo, endeudamiento. Esos son los temas de fondo y eso es lo que le pedimos al gobierno no abandonar independiente del resultado de ayer, insistiendo acá en el Senado o no.”

“Le pedimos al gobierno que insista en la agenda del problema de fondo que tiene que ver con las necesidades sociales del pueblo de Chile”, reiteró.

Por esa línea, el parlamentario destacó que respecto a esos contenidos, “vienen algunos anuncios”. Si bien, sostuvo que “no puedo adelantar cosas concretas”, aseguró que “por ejemplo hay una negociación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores que puede llegar a buen puerto en pocos días más”, precisó.

Por su parte, el senador Comunista, Daniel Núñez emplazó: “queremos que el gobierno se comprometa también a las grandes reformas, queremos que reforma de pensiones entre rápido, queremos que la reforma tributaria se acelere”, aunque también entienden que hay que dar solución a los problemas urgentes, pero por ese sentido van las grandes reformas, por esto siguen atentos al respecto.

https://www.elmostrador.cl/noticias/2022/04/19/senadores-de-apruebo-dignidad-tras-reunion-con-ministro-jackson-por-retiro-acotado-del-gobierno-la-decision-de-insistencia-es-del-ejecutivo-pedimos-que-insista-en-la-agenda-del-problema-de-fondo/

Otras noticias