Senador Juan Ignacio Latorre: “El litio hay que nacionalizarlo”

La Voz de los que sobran, 22 de abril 2022

El parlamentario del Frente Amplio sostuvo igualmente en La Voz de los que Sobran que es partidario de “aumentar significativamente la recaudación fiscal” en la gran minería”. “El Estado hoy le está regalando miles de millones de dólares a las transnacionales”, advirtió.

En la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien entre otros temas abordó la discusión que se está dando en la Convención Constitucional (CC) respecto a una eventual nacionalización de los recursos mineros.

Respecto del cobre, Latorre se mostró partidario de que el Estado tenga mayor propiedad de la que hoy tiene, añadiendo que está de acuerdo con una inversión privada sobre ese recurso. En tanto, en cuanto a otros minerales señaló que “sí creo que hay que nacionalizar el litio”.

Lo anterior, argumentó el senador, considerando las posibilidades que el litio da en términos de encadenamientos productivos, innovación y desarrollo, por mencionar algunos beneficios.

Por otra parte, sostuvo que es igualmente partidario de “aumentar significativamente la recaudación fiscal” en la gran minería, a través de un royalty y otros mecanismos tributarios. “El Estado hoy está siendo muy generoso con las transnacionales y le está regalando miles de millones de dólares, si uno mira el acumulado de varios años”, añadió al respecto Latorre.

Otras noticias