Gobierno se reúne con senadores oficialistas tras rechazo a retiro acotado: “Hay consenso en abordar reformas estructurales”

Emol, 19 de abril 2022

El titular de la Segpres no descartó la posibilidad de presentar nuevamente el proyecto, recibiendo el respaldo de los legisladores, quienes pidieron al Ejecutivo no abandonar las “ideas de fondo de la iniciativa”.

Luego de que la Sala de la Cámara rechazara por mayoría la iniciativa presentada por el Gobierno, la de generar un retiro de los fondos de pensiones de manera acotada, el Ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunió esta tarde con senadores oficialistas, donde, en palabras del secretario de Estado, hubo consenso para abordar reformas estructurales. Tras la instancia, Jackson indicó: “Como Ejecutivo hemos venido a tratar de conversar con los senadores y senadoras para poder analizar los distintos escenarios y hay un consenso en que lo que debiésemos abordar con mucha fuerza son los proyectos que van a generar reformas estructurales, uno de ellos por cierto es el tema del salario mínimo y otro proyecto importante es la reforma tributaria”.

Asimismo, el titular de la Segpres afirmó que durante el encuentro se puso énfasis en “cómo podemos lograr avances concretos en materia previsional, en cómo vamos a generar una reforma estructural del sistema de pensiones y seguridad social”. Consultado por una eventual insistencia con el proyecto de retiro, el ministro Jackson no lo descartó de lleno: “No está todo resuelto hasta el momento, pero entendemos, y la señal fue clara ayer parte sobre todo de la oposición, que no están disponibles al proyecto que el Ejecutivo planteó”.

A lo anterior, el senador frenteamplista, Juan Ignacio Latorre (RD), señaló: “Nosotros hemos dicho que la decisión de insistencia es del Ejecutivo, no es de los parlamentarios”. El legislador calificó como “lamentable” el rechazo a la iniciativa propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric, dado que “los contenidos que tenía ese proyecto, que tenía que ver con pensiones alimenticias, seguro de cesantía y endeudamiento, eran positivos”. En ese sentido, los legisladores oficialistas le pidieron a La Moneda “no abandonar las ideas de fondos, independientemente del resultado de ayer”.

Por su parte, el senador comunista, Daniel Nuñez, comentó: “La opción de plantearlo está abierta, pero depende de un tema de tener los votos. Hasta ahora la derecha ha tenido una posición cerrada a la iniciativa y eso nos parece que es nocivo”. “Queremos que el Gobierno se comprometa también, no solo con las grandes reformas, sino que con darle solución a problemas inmediatos y cotidianos que tiene la gente”, agregó Núñez.

El senador PPD, Jaime Quintama, dijo: “Hemos planteado al Gobierno, habiendo una agenda de transformación importante, planteada por el Presidente Boric, creo que lo relevante es tomar ese camino. Y eso también incluye, salario mínimo, que debiera llegar en mayo, entre otros temas de la agenda”.

Finalmente, el ministro Giorgio Jackson adelantó que están trabajando con la Organización Internacional del Trabajo, donde en un “diálogo tripartito”, se está diseñando una iniciativa en materia de reforma tributaria, la cual sería dada a conocer prontamente.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/19/1058454/reunion-gobierno-senadores-tras-rechazo.html

Otras noticias