Aumenta interés del Gobierno por tren rápido que una Santiago con Valparaíso

Radio ADN, 23 de abril 2022

Alcaldes y senadores reaccionaron a los dichos del ministro de Transporte al afirmar que “vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere”.

En los últimos días, la opción de impulsar el proyecto del tren rápido entre Santiago y la Región de Valparaíso ha aumentado. Así lo manifestó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Esto, a pesar de haber declarado anteriormente que construir el tren rápido era “difícil” debido a las características geográficas. Sin embargo, según consigna El Mercurio de Valparaísoel titular de la cartera aclaró que “vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere”.

A sus declaraciones reaccionó a través de Twitter el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien anteriormente había criticado al ministro por sus dichos. “Es valioso que el ministro haya señalado que desarrollarán tren Valpo-Santiago. Es un proyecto de tan alto impacto para región y país que debería ser prioritario”, comentó el jefe comunal.

En tanto, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas afirmó que el proyecto de “tren Santiago Región de Valparaíso sigue avanzando en su etapa de estudio“.

Por su parte, el alcalde de Casa Blanca, Francisco Riquelme, comuna que se vería beneficiada por el tren, criticó las demoras en la evaluación. “El lento avance del proyecto del tren rápido nos demuestra la falta de voluntad que han tenido los gobiernos centrales para innovar y avanzar en nuevos sistemas de transporte”, sentenció.

Reacciones a la nueva postura del ministro

Quienes también valoraron la aclaración del ministro Muñoz fueron el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán y su par de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre.

El senador de RN comentó que “afortunadamente, el ministro de Transportes recapacitó“. Además, señaló “que el tren rápido Santiago Valparaíso se convierta en una realidad es un logro que hemos perseguido durante largo tiempo”.

En tanto, el senador Latorre valoró “el cambio de posición del ministro de transportes a concretar el proyecto de tren Valparaíso-Santiago”. Esto, pues según su opinión, “lleva demasiado tiempo en estudio”.

https://www.adnradio.cl/nacional/2022/04/23/aumenta-interes-del-gobierno-por-tren-rapido-santiago-valparaiso.html

Otras noticias