Senador Latorre respecto al proyecto de Biodiversidad: “El gran desafío, más allá de aprobar este proyecto de ley en general, es ponernos las pilas»

Marga Marga TV, 15 de abril 2022

Esta semana, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que limita las obras de urbanización en áreas silvestres protegidas, la iniciativa vuelve a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales para su análisis en particular.

El senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, argumentó su voto a favor, insistiendo en la necesidad de que “Chile debe tener hoy día un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que lidere la conservación de la biodiversidad de nuestro país”. El parlamentario destacó además que “el contexto de crisis climática y ecológica en que nos encontramos nos hace tomar conciencia a este Congreso Nacional, de que es necesario proteger flora y fauna, y no urbanizar y tapar de cemento todo”. 

Latorre señaló además que “Muchas veces se impone el criterio economicista, de corto plazo, de desarrollo inmobiliario desregulado, tapando humedales, tapando de cemento flora y fauna, o proyectos económicos extractivistas (…) no existe este concepto de desarrollo ecológico sostenible, como lo plantean las Naciones Unidas en los objetivos ODS al 2030, si tenemos y gastamos solo el 0.09% del Presupuesto en el Ministerio del Medio Ambiente, entonces el gran desafío, más allá de aprobar este proyecto de ley en general es ponernos las pilas en este Congreso Nacional y sacar adelante la Ley del Servicio de  Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP”. 

Esta semana la Comisión de Medio Ambiente del Senado recibió la visita de la Ministra Maisa Rojas, quien expuso las prioridades legislativas que se pretenden impulsar, como el Acuerdo de Escazú, que debería ingresar prontamente a la Cámara Alta. En la cita, se habló también de la urgencia que se dará a proyectos como el que penaliza delitos ambientales. Latorre afirmó en una entrevista que “queremos que la agenda medioambiental sea muy potente, pero el presupuesto heredado de la administración anterior es de un 0.09% del presupuesto global y si queremos ser un gobierno ecologista, que hagamos una transición ecológica justa, eso implica más recursos, más fiscalización, más normas”. 

https://margamargatv.cl/senador-latorre-respecto-al-proyecto-de-biodiversidad-el-gran-desafio-mas-alla-de-aprobar-este-proyecto-de-ley-en-general-es-ponernos-las-pilas/


Otras noticias