Senador Juan Ignacio Latorre (RD) “Vamos a tener un plebiscito histórico. Y esto requiere que las personas tengan las facilidades para votar y lo mínimo es que puedan votar cerca de su domicilio”

Alerta Noticias, 14 de abril 2022

Este miércoles el Senado aprobó la Reforma que permite a electores votar cerca de sus domicilios. El proyecto ahora será revisado y votado por la Cámara de Diputado/as en su tercer trámite constitucional. 

El senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, valoró la importancia de este proyecto “Vamos a tener un plebiscito histórico, por primera vez en democracia se va a redactar una nueva constitución, donde el pueblo soberano se va a manifestar, con las reglas del juego claras, con padrones claros, con observadores, etc, no como fue el plebiscito de la Constitución del 80 en la dictadura cívico militar (…) y esto requiere que las personas tengan las facilidades para votar y lo mínimo es que puedan votar cerca de su domicilio”.

Latorre agregó que este tema era una de las preocupaciones de vecino/as de la V región “me ha tocado conversar con familias de distintos cerros, por ejemplo en Valparaíso, o en Viña del Mar, y que en una misma familia, a una persona la envía a un cerro o a dos cerros más lejos, otros están cerca, y eso dificulta, sobre todo el mundo popular, dificulta que puedan ir a votar como corresponde, que es cumplir por un lado con un deber ciudadano, y por otro lado, con un derecho”.

El senador del Frente Amplio finalmente manifestó que le parecía un proyecto “fundamental” y que “podamos establecer las reglas del juego claras, para un plebiscito de salida histórico, y que el pueblo decida si quiere una nueva Constitución o quiere quedarse con la Constitución del 80, de la dictadura”.  

Otras noticias