Proyecto de ley busca regular obras de urbanización en áreas silvestres protegidas

El Ciudadano, 17 de abril 2022

La sala del senado aprobó por mayoría la idea de legislar esta iniciativa originada en moción.

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 16 de mayo quedó el proyecto, en primer trámite, para limitar las obras de urbanización en las áreas silvestres protegidas. (Boletín Nº 12.410-12)

La Sala del Senado aprobó el jueves por 20 votos favorables, 1 en contra y 15 abstenciones, la idea de legislar de la iniciativa iniciada en moción del senador Alfonso De Urresti, y de los ex senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi.

El texto legal recoge la preocupación por los impactos que puedan generar en el ecosistema de un área silvestre protegida, la idea de urbanizar alguna parte de él o pavimentar algunas de sus vías o caminos interiores.

Ello porque el estatus de “una zona protegida” es la conservación de la naturaleza, la flora y la fauna, evitando cualquier alteración de su condición natural que garantice su preservación para las futuras generaciones, pero sin que la comodidad de los turistas que las visiten pueda constituir una razón que justifique introducir algún tipo de intervención.

Durante el debate quedó de manifiesto también la necesidad de precisar los conceptos del texto legal para que no sean “absolutistas” según algunos senadores y por su parte, contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas,

El senador ALFONSO DE URRESTI, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es «regular una tendencia de pavimentar parques nacionales o urbanizar áreas silvestres protegidas. Entendemos que se deben realizar obras pero que no se alteren corredores biológicos, porque los caminos pavimentados aumentan la velocidad de circulación y se afecta el equilibrio biológico. No es una prohibición sino que se se trata de proteger la biodiversidad».

La senadora ISABEL ALLENDE coincidió en que esta moción surgió para evitar obras de urbanización en Torres del Paine y, por eso «es importante que se precisen los conceptos de conservación y protección de la biodiversidad y áreas proetegidas… lo que hace esta moción es imponer limitaciones a las obras de urbanización para fines turísticos y científicos».  “Lo que necesitamos como país, y es un tema que está pendiente desde hace ocho años su tramitación, es sacar de una vez por todas el Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esa debiera ser nuestra verdadera meta”.

El senador JUAN IGNACIO LATORRE afirmó que “me parece que ese objetivo, muy loable, está en sintonía con el contexto en el que estamos discutiendo este proyecto, que solo es una votación en general, se podrá seguir profundizando y perfeccionando en particular en la Comisión de Medioambiente posteriormente. Pero el contexto de crisis climática y ecológica en la que nos encontramos nos hace tomar conciencia a este Congreso Nacional de que es necesario proteger áreas silvestres protegida”.