Senadores Moreira, Rincón, Núñez y Latorre en Mesa Central debatieron sobre el futuro del Senado en manos de la Convención Constitucional

Mesa Central, T13, 27 de marzo 2022

En una nueva edición de Mesa Central Domingo, Iván Valenzuela conversó con los senadores Iván Moreira, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Juan Ignacio Latorre sobre la propuesta de la Convención Constitucional de eliminar la Cámara Alta. Además, ahondaron en la propuesta de la nueva carta magna y en el plebiscito de salida.

Latorre abrió el debate señalando que “hay que tener una actitud de desprendimiento, confiar en la autonomía del proceso constituyente. Lo fundamental es cómo profundizamos la democracia y construimos un sistema político para los próximos 30 años”, agregando que “si eso implica hacer cambios sustantivos al sistema político, como eliminar el Senado (…) yo no tengo problema”.

Por su parte, Rincón aseguró que “ni el Senado es el causante de todos los males ni el unicameralismo va a ser la solución”, añadiendo que confía en el sistema bicameral porque “permite el contrapeso y avanzar en buenas iniciativas”. Además, explicó que “tenemos que ser capaces de construir una Constitución para el siglo 21 que nos acompañe 50 años”, afirmando que “esperará al texto definitivo para emitir su voto”.

En tanto, respecto al plebiscito de salida, Núñez indicó que “no es correcto decir que lo que salga es mejor que lo que hay, como tampoco es correcto decir que estoy en contra de algo que todavía no vemos, no hay texto final”. Aunque con respecto a la propuesta de eliminar el Senado, afirmó que “le haría mal al país, le haría mal a la institucionalidad”.

Finalmente, de acuerdo con Moreira, la propuesta de la nueva Constitución “no pone la mirada ni el centro a las personas”. En ese contexto, para el senador de la UDI “las grandes reformas que hay que hacer en Chile se construyen con políticas públicas. Aquí se está demoliendo la institucionalidad política de nuestro país y el Presidente Boric mira para el otro lado”.

https://www.tele13radio.cl/podcast/fm/senadores-moreira-rincon-nunez-y-latorre-en-mesa-central-debatieron

Otras noticias