Senadores debaten por los resultados de la Convención Constitucional

El Mercurio de Valparaíso, 28 de marzo 2022

NUEVA CONSTITUCIÓN. La comisión de Sistema Político tiene hasta hoy para entregar las correcciones a su informe anterior, luego que 93 de los 96 artículos propuestos fueran rechazados en el pleno.

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional tiene hasta las 23:59 horas de hoy para mandar su segundo informe, con las correcciones realizadas tras ser rechazados 93 de 96 artículos en el pleno. Este plazo ya sufrió una extensión, debido a que el documento se esperaba para el sábado, motivo por el que las dudas han surgido incluso en diversos sectores.

Ayer la senadora DC Ximena Rincón dijo que “nadie puede sostener que lo que hoy está haciendo la Convención garantice que se vaya a aprobar”. El senador RD Juan Ignacio Latorre apoyó en Canal 13 ayer las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó hace unos días que, respecto a la nueva Constitución, “cualquier resultado va a ser mejor- que la actual Carta Magna, porque, señaló el legislador “creo que hay muchas críticas desde nuestro sector, particularmente desde la izquierda, de que nuestras ideas han sido declaradas inconstitucionales por la Constitución del 80”. En RN su par Paulina Núñez respondió que “no creo que es correcto decir que lo que salga es mejor que lo que hay, porque tampoco es correcto decir ‘estoy en contra’ de algo que todavía no vemos, no hay texto”, ya que solo se está en el borrador.

El 80% que obtuvo el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, que abrió el camino hacia la nueva Carta Magna, “creo que esta vez va a ser menor, incluso conversando con personas que votaron Apruebo. Pero el Congreso tiene un deber: si aquí se avanza en una nueva Constitución, si se aprueba en el plebiscito (de salida), el Congreso debe implementar inmediatamente esa Constitución. Si se rechaza, el Congreso inmediatamente debe recordar ese 80% y ponernos a legislar sobre una nueva Constitución”, agregó Núñez.

La expresidenta del Senado DC Ximena Rincón recordó que hizo campaña por el Apruebo “y creí, y creo que las cosas no pueden seguir como están, por eso creo que es importante tener una nueva Constitución, pero no cualquier Constitución, porque no podemos seguir jugando a la teoría del empate: como era mala la que había, ola que hay, tengo que tener una nueva.No. Tenemos que ser capaces de construir una Constitución para el siglo XXI, que nos acompañe 40, 50 años”. “Nadie puede sostener que lo que hoy está haciendo la Convención garantice que se vaya a aprobar, y la pregunta es ¿cuántos de ese 80% están respaldando hoy día lo que se sabe? Yo no estoy respaldando hoy todo lo que se sabe, y obviamente voy a esperar el texto definitivo para decidir cuál es mi voto. Y si gana el Rechazo, ¿nos vamos a quedar con el antiguo texto? Eso seda una irresponsabilidad. Si llega a rechazarse el texto, el deber del Presidente de la República va a ser enviar un texto nuevo a debate parlamentario”, sostuvo la legisladora. “Aquí el que sostenga que se va a aprobar cualquier cosa, no sé de dónde sacó la bolita de cristal para anticipar aquello. Creo que hay una responsabilidad del Presidente, de sus constituyentes y de los que acompañan al Gobierno para que cualquier cosa no se apruebe, sino que se apruebe algo que tenga sentido”, puntualizó.

Otras noticias