Senador Latorre solicita que la Corte de Apelaciones fiscalice cumplimiento del fallo judicial que suspende descargas de carbón

Alerta Noticias, 30 de marzo 2022

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se presentó el lunes ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso junto a Katta Alonso, de Mujeres en Resistencia de Zonas de sacrificio (MUZOSARE); Hernán Ramírez, de la Fundación Terram; Sebastián Benfeld, Coordinador nacional Escazú Ahora Chile; Carlos Vegas, Core y ex dirigente de pescadores de Ventanas; la abogada Javiera Tapia, organizaciones civiles,vecinos y vecinas para solicitar que se fiscalice y lleve a cabo el cumplimiento su fallo histórico por varamientos de carbón.

Hace un año, la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó suspender la descarga de carbón en la zona de Quintero Puchuncaví y autoridades y vecinos/as reclaman que la descarga y varamientos siguen ocurriendo. “Acá estamos con varios representantes de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, de la llamada zona de sacrificio en resistencia en la región de Valparaíso. En nuestra opinión, el histórico fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los continuos varamientos de carbón, finalmente no ha quedado en nada” explicó el senador Latorre.

Katta Alonso, vecina y dirigenta de Muzosare señaló “estamos apoyando este recurso de reclamación, porque es recurrente, siguen los varamientos de carbón en la playa de Ventanas, no han disminuido, y las medidas que dictó la Armada en este caso, son absolutamente insuficientes, mientras no se limpie el fondo marino, nunca vamos a saber quién, por qué siguen ocurriendo los varamientos de carbón, quienes son los culpables”.

Latorre agregó que ya ha sostenido reuniones con las nuevas autoridades medioambientales y destacó “yo soy senador oficialista, y lo hemos conversado con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en términos de buscar una transición justa, eso es el camino u horizonte de mediano plazo, pero en lo inmediato, creemos que hay que cumplir un fallo histórico de la Corte de Apelaciones y eso pasa por fiscalizar las medidas que, se supone, quedaron en el papel,pero no se están implementando, en nuestra opinión, a cabalidad”.

Hernán Ramírez, de Fundación Terram, insistió: “Nosotros venimos denunciando, como ciudadanía, desde el año 2008 los varamientos de carbón. Ya a la fecha hay más de mil varamientos de carbón acumulados, desde el fallo de la Corte de Apelaciones, el fallo histórico que señalaba el senador, ya hay 55 varamientos de carbón. Es decir, no podemos decir que haya habido avances, mejoras, todo lo contrario, hay una burla hacia la ciudadanía, hacia la comunidad, y es hora de tomar decisiones drásticas y concretas, de manera que esto no siga ocurriendo”.

Finalmente, Carlos Vegas, actual CORE y ex dirigente de pescadores de Ventanas también se refirió a esta resolución señalando que “aún no pierdo la esperanza que este fallo se cumpla y agregó ““El gobierno lo ha dicho tacitamente, una forma de terminar con las zonas de sacrificio hoy día es empezar por respetar el fallo. y que los fallos se cumplan. Y de esa manera, nosotros podemos pensar, en que la comunidad de esta región, que tan fuertemente se ha visto impactada por los temas ambientales, sociales y culturales, podamos pensar que tenemos una región mejor”.

Otras noticias