Piden a la Corte fiscalizar fallo sobre varamientos de carbón

El Mercurio de Valparaíso, 29 de marzo 2022

JUDICIAL. Activistas medioambientales de Quintero y Puchuncaví acudieron al tribunal junto al senador Latorre para verificar si se adoptaron las medidas.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegaron ayer activistas y organizaciones medioambientales de Quintero y Puchuncaví, junto al senador Juan Ignacio Latorre (RD), para solicitar que se fiscalice el cumplimiento del fallo dictado hace ocho meses por la Corte Suprema sobre varamientos de carbón en la bahía.

El objetivo, explicó el parlamentario, es que “la propia Corte de Apelaciones busque fiscalizar de alguna manera, busque interpelar a los recurridos, a las empresas y, en este caso, hay que decirlo, también a las autoridades de Medio Ambiente del Gobierno entrante”. Latorre precisó que “lo que le pedimos a la Comes que pida los antecedentes a las empresas afectadas, al ministerio, a la autoridad marítima, para ver cómo se está implementando aquello”.

“LISTO PARA CUMPLIRSE”
Por su parte, la abogada que patrocina el recurso, Javiera Tapia, puntualizó que el fallo está “listo para cumplirse hace más de ocho meses”. La jurista agregó que “entendemos que tienen que implementarse ciertas medidas y que no se puede, por supuesto, esperar que un cambio tan profundo como el que se plantea en el recurso de protección sea de un día para otro”. No obstante, acudieron ala Corte nuevamente porque “habiendo pasado ese plazo razonable para nosotros como recurrentes, estimamos que es hora de que la Corte de Valparaíso se pronuncie sobre el tema y fiscalice lo que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví”. Tapia advirtió que “en el auto acordado que regula la tramitación del recurso de protección se establecen algunas sanciones a las autoridades y personas recurridas que no cumplan con lo establecido en el fallo.

Sin embargo, creemos en la prudencia, creemos también en la justicia, y por ende, primero creemos que hay que agotar la instancia de solicitar la información respectiva sobre cómo los recurridos están cumpliendo el fallo, para luego hacer un contraste con la realidad”. Una vez que puedan contrastar aquello, podrán “solicitar algunas medidas sancionatorias”, entre las que se encuentran “amonestaciones, otras más graves como algunas multas, detenciones, dependiendo de la gravedad de lo que podamos corroborar”. Por su parte, la vocera de Mujeres en Resistencia Zona de Sacrificio, Katta Alonso, sostuvo que apoyan la acción presentada porque “siguen los varamientos de carbón en la playa de Ventanas, no han disminuido, y las medidas que tomó la Alnada en este caso son absolutamente insuficientes”.

55 NUEVOS VARAMIENTOS
A su vez, el consejero regional Carlos Vegas (FA) destacó que “la importancia que tiene el fallo de la Corte de Apelaciones era que nunca más tuviéramos carbón en la playa de Ventanas, de alguna forma empezara terminar con la zona de sacrificio.

En ese sentido, teníamos muchas esperanzas en ese fallo y todavía las tenemos, pero en los hechos, siguen ocurriendo los varamientos de carbón, eso no ha cambiado en absoluto después del fallo”. En tanto, el investigador de la fundación Terram, Hernán Ramírez, hizo notar que “desde el histórico fallo de la Corte de Apelaciones, ya hay 55 varamientos de carbón, es decir, no podemos decir que acá haya habido avances, mejoras, sino todo lo contrario, ha habido una burla hacia la ciudadanía, hacia la comunidad, y es hora de tomar decisiones drásticas y concretas para que esto no siga ocurriendo”.


Otras noticias