Ministros, parlamentarios y jueces de la Corte Suprema: esta es la comitiva que acompañará a Boric en su visita de Estado a Argentina

La Tercera, 31 de marzo 2022

El próximo 4 y 5 de abril el Mandatario viajará al país trasandino, siendo este su primer periplo al exterior como jefe de Estado. Además de un grupo de ministros, lo acompañarán también los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados; los presidentes de las comisiones de RR.EE. de ambas corporaciones y legisladores de distintos sectores, incluyendo de la oposición (Javier Macaya y Paulina Núñez). También fue invitado el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes.

El próximo 4 y 5 de abril el Presidente Gabriel Boric viajará a Argentina, siendo esta la primera salida al exterior que realiza como Mandatario. El gobierno ha calificado la fecha del periplo como “simbólica”, considerando que coincide con la conmemoración del “Abrazo de Maipú”.

Es una fecha que tiene mucho simbolismo porque conmemora el Abrazo de Maipú, que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818″, ha señalado al respecto la canciller, Antonia Urrejola.

Días después de asumir como Presidente, cuando anunció que su primera salida internacional sería a Argentina, Boric comentó que había abordado con el Presidente de dicho país, Alberto Fernández, la necesidad de que el viaje “se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en términos de facilitar el paso de las fronteras, en inversiones”.

En la antesala del viaje, este jueves se conoció la comitiva oficial que acompañará al jefe de Estado. Formarán parte de la gira, además de la canciller; los ministros de Defensa, Maya Fernández; de Energía, Claudio Huepe, de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, José Miguel Ahumada (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, cuyo nombramiento había desatado críticas de la oposición.

La comitiva estará integrada también por el embajador José Miguel Capdevilla, secretario general de Política Exterior (S); la embajadora Manahi Pakarati, directora general del Ceremonial y Protocolo; Andrés Villar, director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores; la embajadora Carola Muñoz, jefa de gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores; Lucía Dammert, jefa de asesores del gabinete de la Presidencia de la República; Carlos Figueroa, Asesor en Materias Internacionales de la Presidencia de la República; Iván Valderrama, Médico de la Presidencia de la República, entre otros funcionarios de Presidencia.

La gira estará marcada por también por varios hitos y gestos, incluyendo la invitación del Mandatario a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS) respectivamente, y a legisladores de la oposición. En concreto, el presidente y senador de la UDI Javier Macaya, y la senadora de Renovación NacionalPaulina Núñez.

La comitiva parlamentaria estará integrada también por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y del Senado, Carmen Hertz (PC) y Jaime Quintana (PPD), además del senador de RD Juan Ignacio Latorre y los diputados Yovana Ahumada (Partido de la Gente)Lorena Fries, Eric Aedo (DC) y Érika Ñanco (RD).

Boric viajará también con representantes del Poder Judicial: el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y la ministra -y encargada de Asuntos de Género de la institución-, Andrea Muñoz.

Empresarios

Según informo La Tercera PM, el lunes Pakarati -la directora general del Ceremonial y Protocolo- contactó por correo a los empresarios que también integrarán la gira internacional.

Se trata de Lorenzo Gazmuri, exvice Presidente Ejecutivo de Copec, actual Presidente de Icare; Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch y Presidente de Coopera (Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito); Dante Arrigoni, representante de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET; Fernanda Vicente, presidenta Mujeres del Pacífico, organización vinculada al emprendimiento femenino y Josefa Monge, presidenta Ejecutiva de Sistema B Chile, organización sin fines de lucro que promueve la existencia de firmas con sello socioambiental.

Se espera que también participen en un foro empresarial organizado por el vecino país.

https://www.latercera.com/politica/noticia/ministros-parlamentarios-y-jueces-de-la-corte-suprema-esta-es-la-comitiva-que-acompanara-a-boric-en-su-visita-de-estado-a-argentina/NCYZEAQR3NASHD6O4Z4VACDY2E/

Otras noticias