“Es poco viable, estamos contra el tiempo”: Debate por una tercera vía en el plebiscito de salida.

CNN Chile, 22 de marzo 2022

A pesar de que el vicepresidente del organismo, Gaspar Domínguez, aseguró que “las reglas de este proceso constituyente están y han estado claras”, algunos políticos están evaluando la opción de una nueva alternativa al momento de decidir si se aprueba o rechaza la nueva Carta Magna.

La mesa directiva de la Convención Constitucional cuestionó la discusión sobre una eventual tercera alternativa para el plebiscito de salida: se barajarían nuevas opciones a las de Apruebo y Rechazo.

La discusión se da luego de que la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, elaborara una serie de recomendaciones para el proceso constituyente luego de que un grupo de senadores solicitara su asesoría.

En el informe, la Comisión señaló que en caso de existir una tercera posibilidad al Apruebo y Rechazo, se considere después de la votación del referéndum, alcanzando un acuerdo entre los sectores políticos.

Ante esto, son tres las alternativas que se han tomado el debate político:

  • Reforma constitucional desde el Congreso.
  • Rechazo para alcanzar un nuevo acuerdo constitucional.
  • La idea de la Comisión de Venecia: intentar alcanzar un acuerdo tras el plebiscito para impulsar reformas constitucionales.

Reacciones

El vicepresidente del organismo, Gaspar Domínguez, manifestó que “las reglas de este proceso constituyente están y han estado claras”.

Por otro lado, desde el Gobierno plantearon que esta opción no está sobre la mesa por parte del Ejecutivo. 

En tanto, desde el Poder Legislativo, el senador de la DC, Matías Walker, manifestó que “estoy abierto a cualquier mecanismo que signifique tener una Constitución para todos”.

“Queremos una nueva Constitución, pero no cualquiera”, sostuvo. En ese punto, añadió que el objetivo es que “una a los chilenos y no los divida. El mecanismo podrá conversarse, pero tenemos que salvar el proceso constituyente”. 

El senador Iván Moreira (UDI) aseguró que una tercera vía “es poco viable, estamos contra el tiempo (…) en ningún caso podemos adelantarnos a proponer una tercera vía, porque no hay piso para un acuerdo político para eso”. 

Asimismo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseveró que “tenemos un proceso constituyente que está en pleno desarrollo, lo que hay que hacer es apoyarlo”. Aún así, ratificó que “si la CC, de manera transversal, solicitan formalmente al Congreso Nacional hacer alguna modificación, yo tengo toda la disposición para abordar esa solicitud”.  

https://www.cnnchile.com/constituyente/debate-tercera-via-plebiscito-salida-convencion-constitucional_20220322/


Otras noticias