Ratificación del Acuerdo de Escazú fue valorada por parlamentarios oficialistas e independientes

CNN Chile, 18 de marzo 2022

“Es un buen día, un compromiso que se cumple”, dijo al respecto al diputada de Lorena Fries, mientras que Javiera Morales destacó que esto permite “avanzar en esta materia, por protección y memoria de los defensores y activistas medioambientales”.

Este viernes el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que busca dar luz verde a la ratificación del Acuerdo de Escazú o Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El pacto destaca por ser el primero en proteger y potenciar derechos medioambientales en la región. Además, cabe considerar que dicho acuerdo fue ampliamente impulsado por nuestro país, que junto a Costa Rica, lideró las negociaciones iniciales. Sin embargo, la administración anterior había pospuesto su ratificación, debido a “ambigüedades jurídicas”.

Luego de la firma del proyecto, encabezada por el presidente Boric; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; varios parlamentarios y parlamentarias emitieron diversas reacciones respecto a este primer avance en materia medio ambiental.

“Hoy es un buen día para todos aquellos que durante años han defendido el medio ambiente (…) vamos avanzar en acceso a la información, en participación y en justicia ambiental, pero sobre todo en la protección a los defensores ambientalistas. Es un buen día, un compromiso que se cumple”, dijo al respecto al diputada de Lorena Fries.

La parlamentaria independiente, Javiera Morales, también valoró la medida y llamó a sus colegas en el Congreso a “avanzar en esta materia, por protección y memoria de los defensores y activistas medioambientales, por protección medioambiental y por mayor participación democrática en las decisiones medioambientales”.

El presidente Boric cumple su compromiso por la justicia ambiental, por la defensa de los defensores de derechos humanos ambientales, un compromiso de campaña, y adhiere al Acuerdo de Escazú (…) con esto estamos dando un paso decisivo hacia la convicción de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo con sostenibilidad ecológica”, aseveró en tanto el senador de RD, Juan Ignacio Latorre.

Por su lado, el diputado de RN, Andrés Longton, aseguró que Escazú “es un importante tratado internacional que busca fortalecer los principios de transparencia, acceso a la justicia y mayor participación en materias medioambientales (…) pero también hay ciertas ambigüedades que es necesario clarificar. Para eso estamos dispuestos a colaborar y despejar así las dudas que permitan su aprobación y que Chile así se integre a él”.

Asimismo, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, señaló que “es falso plantear que el Tratado de Escazú defiende el medio ambiente, ya que nuestra legislación actual es más avanzada en su protección que este tratado”, agregando que “las motivaciones de la izquierda para su firma son de carácter ideológico y de interés corporativo. La ambigüedad abre una puerta para que seamos demandados en cortes internacionales (…) además va a aumentar los conflictos ambientales de los cuales muchos activistas viven”.

El diputado RN, José Miguel Castro, advirtió que la política internacional siempre ha sido competencia del mandatario de turno: “¿hay que tener en consideración que distintos juristas nos han dicho que independiente que Chile haya empujado desde un principio, el Tratado puede llevarnos a controversias o cortes como La Haya, en el caso de Perú o Bolivia. Por eso, hay que tomar en consideración esto”.

https://www.cnnchile.com/pais/parlamentarios-oficialistas-ratificacion-acuerdo-escazu_20220318/