Gobierno reafirma su “compromiso ineludible” con la reforma a Carabineros

Radio Cooperativa, 21 de marzo 2022

Tras el cuestionado actuar policial el viernes en Plaza Baquedano, la vocera Camila Vallejo aseguró que ya se trabaja en un “cambio de fondo y estructural”.

Además del resguardo de las protestas, buscan que los protocolos consignen el “combate de ciertos delitos y los procedimientos para perseguirlos”.

Después de que el oficialismo cuestionara fuertemente el actuar policial en la Plaza Baquedano el día viernes, gran parte del segundo comité político ampliado del Gobierno de Gabriel Boric se dedicó a impulsar las medidas de prevención y reparación incorporadas en el programa.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, aclaró que “las críticas no son al Gobierno en realidad, sino que una mirada muy concreta respecto de algo que no debiera seguir ocurriendo así como lo ha hecho hasta ahora, que es la represión, casi indiscriminada, creo yo”.

En ese sentido, “lo que se le ha estado planteando a nuestro Gobierno es que iniciemos pronto todo lo que tiene que ver con la reformulación de la labor de Carabineros“, indicó el ex diputado.

Por tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó “nuestro compromiso ineludible con la necesaria reforma a Carabineros, algo que ya se está trabajando”, y garantizó que lo que se plantea “es un cambio de fondo y estructural, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los derechos humanos”.

A su vez, el Ministerio del Interior elabora medidas de corto plazo, como la “prohibición del uso de balines y otras medidas que ya han sido instruidas, no simplemente por el hecho que presenciamos el día viernes en Plaza Dignidad, sino que se ha venido trabajando desde antes”, acotó.

En paralelo, se trabaja en una “modificación a los protocolos para permitir y resguardar la manifestación, porque es un derecho humano, pero también entender la importancia de combatir ciertos delitos y los procedimientos para perseguirlos“.

LATORRE Y CAMPILLAI PIDEN URGENCIA PARA LA AMNISTÍA

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que “estoy a favor de que el Gobierno le ponga urgencia al proyecto de amnistía a los presos de la revuelta”, argumentando que “llevamos demasiado tiempo de discusión“.

El legislador recordó que tras ser aprobado por tres comisiones de la Cámara Alta, la instancia de Constitución “le hizo cambios en enero, a petición de muchos senadores de centroizquierda, que pedían que se acotara el catálogo de delitos, y que además se tratara de una amnistía, y no un indulto”.

Junto a la senadora Fabiola Campillai estamos solicitando que se ponga urgencia y le demos prioridad”, ratificó el frenteamplista.

CÁMARA EVALÚA TRAMITACIÓN DEL QUINTO RETIRO

Por otra parte, la Cámara de Diputados determinará si se puede tramitar o no una nueva reforma de retiro de fondos desde las AFP, algo que el presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), calificó como una “situación meramente reglamentaria”.

“Lo que hay que resolver es si se da curso a la tramitación o no de nuevos proyectos de retiro, más allá de que ya está admisible y radicado en la Comisión de Constitución. Respecto de eso, por cierto que la mesa tiene legítimas dudas, y por eso es que se somete a la consideración y votación de la soberana, que es la Sala”, explicó.

En concreto, “una vez que decida efectivamente cuál criterio aplicaremos de aquí hacia adelante, será la Comisión de Constitución la encargada de tomar la decisión respecto de su tramitación, o no”.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/gobierno-reafirma-su-compromiso-ineludible-con-la-reforma-a-carabineros/2022-03-21/135449.html


Otras noticias