Estado de excepción en frontera norte: Senado respaldó solicitud del Ejecutivo

G5 Noticias, 16 de marzo 2022

Con 39 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el Senado respaldó el oficio del Ejecutivo que solicita extender el estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa en el norte del país por un plazo adicional de 15 días.

La solicitud, la primera de la administración del presidente Gabriel Boric, plantea que el objetivo es «impulsar las mejores condiciones posibles para la solución de la compleja situación humanitaria, migratoria y de seguridad que enfrenta el norte del país, sobre todo en la zona fronteriza».

En lo fundamental, la medida afecta a las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; las provincias de Tamarugal y de El Loa, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

Durante la sesión, la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Izkia Siches, explicó los fundamentos que llevaron al Ejecutivo a solicitar la prórroga, señalando que «enfrentamos problemas de seguridad que aquejan a los distintos territorios, especialmente en el norte y se requiere reforzar el cuerpo de Carabineros en el radio urbano».

Agregó que se busca «reforzar medidas para recuperar los espacios públicos como plazas, playas y parques que están siendo ocupados por asentamientos humanos y, al mismo tiempo, realizar un trabajo interministerial para enfrentar los problemas registrados en el norte».

Durante la votación del oficio presidencial, los senadores manifestaron su solidaridad con la ministra Siches y su comitiva por el incidente ocurrido durante la frustrada visita a Temucuicui y también hicieron ver su preocupación por los hechos de violencia.

Intervinieron los senadores Pedro Araya, Enrique Van Rysselberghe, Fabiola Campillai, Luz Ebensperger, Gustavo Sanhueza, José Miguel Durana, Francisco Chahuán, Esteban Velásquez, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Insulza, Sergio Gahona, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos, Jorge Soria, Daniel Núñez, Jaime Quintana, Paulina Núñez, Javier Macaya, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Iván Flores, Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, Alejandra Sepúlveda, Alejandro Kusanovic, Alfonso De Urresti, Rojo Edwards, José García Ruminot, Matías Walker e Isabel Allende.

El senador Juan Ignacio Latorre se refirió a su posición y la votación en la Cámara Alta.

Puedes ver el video y nota completa aquí: https://g5noticias.cl/2022/03/16/estado-de-excepcion-en-frontera-norte-senado-respaldo-solicitud-del-ejecutivo/

Otras noticias