Senador Latorre votó a favor por la renovación del estado de excepción en el norte del país

Marga Marga TV, 17 de marzo 2022

Por 39 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en el Senado la prórroga del estado de excepción en el norte de Chile por 15 días más. El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, votó a favor y argumentó en su twitter @LatorreJI “Voté a favor del Estado de excepción constitucional para el mejor control de fronteras en el norte y para abordar la crisis migratoria que es de carácter humanitaria. Herencia del desgobierno de Piñera”.

En la primera parte de su intervención en la Sala del Senado, el senador Latorre solidarizó, felicitó y valoró la convicción de la Ministra del Interior, Izkia Siches, “en perseverar en diálogo político, y en avanzar hacia una efectiva desmilitarización, una medida que lleva ya 5 meses, que se plantea como excepcional y luego se tiende a normalizar como algo permanente y normal y no podemos en democracia acostumbrarnos a la militarización como algo normal”.

Latorre luego agregó “la crisis migratoria es de carácter humanitaria, un fenómeno global y complejo. También esta es una herencia del mal gobierno de Piñera, recordemos el show de Cúcuta, las parafernalias y expulsiones mediáticas (…), la no adhesión al Pacto de Marrakech, que es lo más moderno que el mundo ha podido construir, impulsado por Naciones Unidas y que el gobierno de Piñera se negó a firmar (…) . Al gobierno de Piñera se le dijo desde la sociedad civil, desde el mundo académico, que iba a aumentar la migración, se le dijo antes de la pandemia, con la implementación de la visa de responsabilidad democrática y ahí están las cifras, aumentó la inmigración irregular”.

Otras noticias