Senador Juan Ignacio Latorre: “El Presidente Boric cumple su compromiso con la justicia ambiental, por la defensa de los defensores de derechos humanos ambientales y adhiere al Acuerdo de Escazú. Solo falta que el Congreso Nacional lo tramite con celeridad y lo pueda ratificar”

Alerta Noticias, 18 de marzo 2022

Hoy en la mañana, el Presidente Gabriel Boric firmó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, un tratado internacional, que busca garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, además de promover la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente. El siguiente paso es que sea ratificado por el Congreso Nacional.

El senador de Revolución Democrática y representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, se refirió a este hito “Chile junto a Costa Rica lideraron el proceso de negociación para concretar este Acuerdo de Escazú, un acuerdo promovido por Cepal, por el sistema de Naciones Unidas, que es lo más moderno en términos de justicia ambiental. Y cuando llegó el momento de ratificarlo, de firmarlo, por el Estado de Chile, el gobierno de Piñera decidió no hacerlo. Ahora, el Presidente Boric cumple su compromiso con la justicia ambiental, por la defensa de los defensores de derechos humanos ambientales, un compromiso de campaña, y adhiere al Acuerdo de Escazú. Solo falta que el Congreso Nacional lo tramite con celeridad y lo pueda ratificar. Con esto, estamos dando un paso decisivo, hacia la convicción de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo, con sostenibilidad ecológica, con justicia ambiental y con protección de los defensores de los derechos ambientales”.

Otras noticias