Parlamentarios de Apruebo Dignidad cuestionan dichos de Prokurica y rechazan mantener Estado de Excepción en Wallmapu

El Ciudadano, 11 de febrero 2022

“No es recomendable involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de orden público. Ellos no están entrenados para el orden público interno y tampoco para introducirlas en conflictos políticos no resueltos entre el Estado y los pueblos indígenas. Creemos que es el camino del diálogo en un estado plurinacional”, expresó el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Los parlamentos de Apruebo Dignidad cuestionaron la petición del actual ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien instó al gobierno de Gabriel Boric a reconsiderar su postura de suspender el Estado de Emergencia que se mantiene en el Wallmapu.

Según el secretario de Estado, es importante mantener a las Fuerzas Armadas en el cono sur para poder frenar la violencia en la zona.

Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para el orden público interno.

«No es recomendable involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de orden público. Ellos no están entrenados para el orden público interno y tampoco para introducirlas en conflictos políticos no resueltos entre el Estado y los pueblos indígenas. Creemos que es el camino del diálogo en un estado plurinacional», expresó LaTorre en entrevista a BioBio.

El ministro de Defensa señaló que, tras el Estado de Emergencia – que se mantiene en la región desde hace cuatro meses y continuará vigente hasta el 24 de febrero – se ha reducido los hechos de violencia en un 45%, en un 72% las usurpaciones de terrenos y en un 10% los ataques incendiarios.

Sobre este punto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, enfatizó que se debe hacer lo opuesto a lo que plantea el titular de Defensa y buscar una solución, a través del diálogo.

«Cualquier evaluación respecto a la situación actual, nos demuestra que la única solución a este conflicto es el diálogo, como ha dicho el presidente electo (Gabriel Boric). Escuchar, escuchar, escuchar», añadió el diputado, citado por BioBio.

En esta línea coincide la diputada electa de Convergencia Social, Lorena Fries, quien recalcó la importancia de un diálogo para buscar una solución definitiva a la situación que se vive en el Sur.

En reiteradas ocasiones, el futuro mandatario Gabriel Boric, así como parte de su Gabinete se han referido a la situación que se vive en Wallmapu y han reiterado su posición de no renovar el Estado de Emergencia.

“Un estado de excepción no se puede ir normalizando (…) No vamos a comenzar renovando el estado de excepción en La Araucanía. Voy a dialogar con todos los que estén en el camino de la paz. Y ahí es mejor no generar grietas, vamos a tener las concesiones para llegar a una solución”, expresó durante una entrevista concedida al programa Tolerancia Cero.