Los representantes de la región en el gabinete presidencial

La Estrella de Valparaíso, 22 de enero 2022

De los 24 nuevos secretarios de Estado presentados en la jornada de ayer por el presidente electo Gabriel Boric, hay dos que nacieron en la zona.

Desde el Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo, Gabriel Boric, reveló el nombre de los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro Gobierno, anuncio que reunió gran interés de la opinión pública, y donde se mencionaron algunas figuras con recorrido en la Región de Valparaíso.

En el nuevo gabinete presidencial, hay dos ministros que nacieron en la Región de Valparaíso. Uno es Giorgio Jackson, nacido en Viña del Mar, pero que se crió en la Región Metropolitana. El nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia tuvo domicilio en Valparaíso, específicamente un departamento que compartió con Gabriel Boric, cuando ambos ejercían el cargo de diputado.

La otra figura que nació en la región, pero que hizo más carrera en la zona, es Juan Carlos García, que se hará cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El arquitecto de 51 años, egresado de la PUCV, formó parte de distintas entidades públicas, como el Minvu, la CORFO, y el mismo MOP. Desde esta vereda, García fue actor clave en los proyectos para renovar el Centro Cultural de Valparaíso; el estadio Lucio Fariña de Quillota; y el Teatro Pompeya de la comuna de Villa Alemana.

Además, por diez años fue director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV). En 2020 participó como candidato a gobernador en las primarias del Frente Amplio, disputando la plaza con Nataly Campusano y Rodrigo Mundaca, que finalmente se impuso en las urnas. Dentro de esa campaña, deslizó proyectos como la extensión del metro hasta el interior, e incluso la posibilidad de instalar una Línea 2 en el Merval.

“Es una elección extraordinariamente buena de parte del presidente, por varios motivos. Él es un arquitecto con un gran conocimiento de lo que necesita la gente en las ciudades, es decir, hacer ciudades para la gente y no para los empresarios que construyen edificios”, opinó al respecto el académico UV, Ramón Latorre, miembro del Centro de Neurociencia.

El caso de la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, es distinto. La antropóloga es originaria de Tongoy, en la cuarta región, pero hace un tiempo que se asentó en la comuna de Limache, donde ha liderado diferentes iniciativas culturales, algunas de ellas con la asociación Tramados, que ha coordinado algunas actividades en comunas como Cartagena, Quilpué y La Ligua, entre varias otras.

REACCIONES
De inmediato, el mundo político tuvo diferentes reacciones a la revelación del gabinete, donde principalmente se destacó la alta presencia femenina y el promedio de edad de los ministros.

Dentro del mismo pacto Apruebo Dignidad, el senador Juan Ignacio Latorre, sostuvo: “Tengo esperanza en este primer gabinete que acompañará al presidente electo Gabriel Boric, es un gabinete con fuerte presencia de mujeres, muy potentes en lo político, en lo técnico, con gran capacidad de diálogo y liderazgo. También con fuerte presencia de independientes y también con presencia de la coalición de gobierno Apruebo Dignidad, pero yendo más allá de sus fronteras”.

En la futura oposición, hubo mesura en el análisis. La diputada Camila Flores señaló que “las expectativas sobre este gobierno son sumamente altas, por lo tanto los ministros tienen una gran responsabilidad que tendrán que cumplir. Estaremos observando las líneas de desarrollo de cada uno de ellos”.

En tanto, el diputado Andrés Longton, indicó: “El Presidente Electo generó un equilibrio teniendo un comité político cercano a él, que lo ha acompañado en su carrera, por lo tanto eso genera mayor confianza, cohesión y complicidad a la hora de ponerse de acuerdo sobre qué es lo mejor para el país”.

Otras noticias