Latorre defiende amnistía a presos del estallido: “Existe en nuestro ordenamiento jurídico”

El Desconcierto, 31 de enero 2022

Para el senador de RD el anuncio de algunos diputados oficialistas alusivos a que recurrirán al «Tribunal Constitucional, buscando un refugio ahí, donde muchas veces pierden de manera democrática en el parlamento, son estrategias típicas para frenar proyectos de ley”.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió al anuncio de diputados de Chile Vamos alusivo a que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de ley de amnistía a los presos del estallido social.

“Estos requerimientos de la derecha al Tribunal Constitucional, buscando un refugio ahí, donde muchas veces pierden de manera democrática en el parlamento, son típicas estrategias para frenar proyectos de ley”.

Y detalló que “en el caso del indulto y amnistía a los presos de la revuelta, este proyecto ya lo aprobaron en general tres comisiones del Senado: Derechos Humanos, Seguridad Pública y Constitución”.

Posteriormente, el parlamentario explicó que “esta última comisión además hizo una discusión en particular, donde despejó una serie de cuestiones jurídicas que pasaron completamente la admisibilidad.  Y nadie cuestionó la inconstitucionalidad de la iniciativa parlamentaria, entre otras el quórum y el usar mecanismos que ya existen en nuestro ordenamiento jurídico, en el Código Penal, en el Código Procesal Penal, para hacer operativa la amnistía”.

Por último, argumentó que “estos instrumentos de indulto y amnistía existen en nuestro ordenamiento jurídico». De hecho, insistió en que se trata de recursos plenamente admisibles y constitucionales, iniciativas parlamentarias que buscan, como medida excepcional, una salida política a los presos de la revuelta después de una profunda crisis social como la que vivimos a partir de octubre del 2019

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/01/31/latorre-defiende-amnistia-a-presos-del-estallido-y-cuestiona-a-chile-vamos.html

Otras noticias