Congresistas locales piden foco en vivienda, medio ambiente y crisis hídrica

El Mercurio de Valparaíso, 22 de enero 2022

GABINETE. Parlamentarios manifestaron expectativas en carteras que asumirán Carlos Montes, Raisa Rojas y Esteban Valenzuela.
Consenso en destacar la amplitud del gabinete ministerial escogido por el Presidente electo, Gabriel Boric, manifestaron políticos de la región, quienes valoraron la alta presencia femenina y la diversidad expresada en la nominación de independientes y de personeros fuera de Apruebo Dignidad, como los futuros ministros que militan en el PS, PPD y el PRSD. Aunque también hay visiones críticas en la oposición

Las autoridades locales se refirieron a sus expectativas en carteras claves para esta región, como Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas, considerando que ésta es la región con mayor número de campamentos en Chile, que existe una denominada zona de sacrificio, y que se vive una severa crisis hídrica.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo valorar “la presencia de Carlos Montes en Vivienda, tiene una visión interesante sobre la integración social urbana, sobre ponerle límites a la regulación inmobiliaria”.

Otra cartera clave para esta región es Medio Ambiente, y al respecto, Latorre cree que la futura ministra, Maisa Rojas, “va a tener la capacidad de sentar a la mesa a mundos muy distintos y, a veces, enfrentados en los conflictos socioambientales, como las empresas y el mundo de las organizaciones sociales, de los movimientos socioambientales”.

Latorre resaltó que también será importante la mirada de Rojas en torno a “elevar estándares ambientales, de fiscalización de normas en las que Chile está muy por debajo de lo que recomienda la OMS, y también la implementación de las recomendaciones de la COP 25, donde ella tuvo una gran participación”.

AGRICULTURA
Con respecto a la crisis hídrica, hizo notar que la futura titular de Medio Ambiente puede conectarse con el próximo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de quien espera que “tenga osadía en términos de ir transitando hacia un nuevo modelo de agricultura mucho más sostenible, con eficiencia hídrica, con regulación y ordenamiento territorial, ya que no es sostenible lo que ocurre, por ejemplo, en la Provincia de Petorca, donde se plantan y plantan cerros con paltas para la exportación, mientras secan el agua en las comunidades, y eso él lo tiene muy claro y creo que puede jugar un rol muy importante en esa transición”.

El senador Francisco Chahuán (RN) destacó que “vamos a tener por primera vez a una mujer a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde claramente hay desafíos pendientes importantes, no solamente con los temas que dicen relación con la violencia en la macrozona sur, sino también con los temas que dicen relación con el avance de crimen organizado, y ahí se va a requerir tomar decisiones complejas y difíciles”.

Asimismo, Chahuán resaltó que “es un gabinete que tiene mayor presencia femenina, y eso también es un tema relevante. Hay también personas con alta capacidad técnica, yo quiero señalar que Mario Marcel (Hacienda), sin lugar a dudas, es un aporte relevante al gabinete, como también figuras regionales, como Juan Carlos García en el MOP, o personas como Esteban Valenzuela, que sin lugar a dudas, van a ser un aporte relevante”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) hizo notar que los futuros ministros “en su mayoría conocen los temas pendientes de la región, y no tengo dudas que tendrán un compromiso con resolver las principales demandas. Espero que los ministros puedan identificar las prioridades regionales y creo que en esa línea deben trabajar con el gobernador regional, con alcaldes, alcaldesas, parlamentarios y parlamentarias, para levantar una agenda local que nos permita poder construir un mejor vivir para nuestra ciudadanía”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes) destacó que “el nombramiento de Maisa Rojas, climatóloga, tiene mucha potencialidad, en la región es de esperar pueda poner foco en Petorca, Quintero, Puchuncaví y la Provincia San Antonio, donde los ecosistemas se encuentran gravemente amenazados”.

A su vez, la diputada Camila Flores (RN) planteó que “en este punto medioambiental es fundamental que, tanto las autoridades regionales, como los ciudadanos, podamos conocer y proyectar cuáles serán las políticas enfocadas en este ámbito, ya que siempre el Frente Amplio habló durante los últimos cuatro años con dureza y dando directrices de lo que se debe realizar correctamente, por lo tanto, hoy día otra cosa es con guitarra y ellos tendrán la posibilidad de demostrar que podían hacer las cosas mejor que lo que se han hecho anteriormente en temas medioambientales, y ver así si es que ellos tenían razón en lo que proyectaban”.

El diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que “el gabinete tiene como característica su amplitud y diversidad. Con la integración de gente de regiones, más mujeres que hombres, personas que provienen de la academia y de los movimientos sociales, independientes y de partidos, lo que intenta imprimir es la convicción por llegar a acuerdos que nos permitan concretar los cambios que ha prometido el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric”.

El diputado Andrés Longton (RN) destacó sobre Carlos Montes que “él ha encabezado varios años la comisión de Vivienda, y ahí no está solamente el tema de los campamentos, que sigue creciendo, sino que además la precariedad en la fiscalización y cómo se está construyendo y la manera en que se están entregando las viviendas, que muchas veces el sueño de la casa propia termina convirtiéndose en una pesadilla”.

El diputado Rodrigo González (PPD) cree que Carlos Montes “va a ser un excelente ministro de Vivienda, él tiene una plena conciencia del tema de los campamentos, problema que afecta con particular fuerza a Viña, Valparaíso y San Antonio”.

MIRADAS CRÍTICAS
Una mirada más crítica tiene el diputado Luis Pardo (RN), quien recordó que “ellos hicieron una oposición despiadada, en medio de situaciones inéditas y complejas como la violencia de octubre, la pandemia o la sequía. Esperemos a ver cómo enfrentan esos enormes desafíos, antes de anticipar juicios sobre este gabinete”.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) sostuvo que “me parece un gabinete bastante al debe y que no tiene experiencia en muchas de las materias que serán de alta complejidad en los próximos años, porque no se trata de ponerse a experimentar para ver cómo les va ir, sino que los chilenos necesitan personas a sus servicio y no gente que venga a hacer la práctica. El tener un ministro de Economía que no fue capaz de administrar los recursos cuando estuvo a cargo de la Fech, no es una buena señal. Lo mismo con los cuestionamientos hacia la nueva ministra del Deporte”.

El diputado electo Luis Sánchez, del Partido Republicano, señaló que “resulta claro que Gabriel Boric quiso ampliar un poco el abanico dentro de su gabinete, pero la duda que me queda a mí es cómo se van a terminar llevando personas como el ministro Marcel o el ministro Montes con el Partido Comunista, y si esto termina convertido en un matrimonio mal avenido, eso dificulta”.

Otras noticias