Comisión de Constitución espera despachar el proyecto de amnistía esta semana

Radio Cooperativa, 24 de enero 2022

La sesión está prevista para este martes a las 10:30, donde se harán los esfuerzos para que se avance y logre estar tramitado antes que termine el período legislativo.

“No estamos por la impunidad”, afirmaron desde Chile Vamos, confirmando que no habrá votos de su sector a favor de la iniciativa.

La Comisión de Constitución del Senado discutirá este martes el proyecto de amnistía -que origialmente era indulto- a los denominados “presos del estallido social”, lo que ha generado gran expectativa ya que esperan que sea despachado a la Sala esta semana, la última antes del receso legislativo de verano, aún en su primer trámite constitucional.

La iniciativa (boletín 13941-17), ingresada en diciembre del 2020, proponía establecer un indulto, pero la semana pasada la instancia aprobó una indicación que modifica la figura por una amnistía, para, entre otros objetivos, “simplificar” el trámite.

El presidente de la instancia, el senador Pedro Araya (independiente), señaló que “se está trabajando en un proyecto que permita acotar quiénes serían los beneficiados por la amnistía, de forma tal de que quienes no pueden obtener el beneficio puedan solicitar posteriormente un indulto presidencial“.

Además, comentó que se trató de “convencer a los senadores de derecha que faltan para poder aprobar la iniciativa y que no sea rechazada en la Sala el Senado”.

“Tenemos que construir paz social después de lo ocurrido el 18 de octubre. Y eso pasa por resolver lo que ocurre con los denominados ‘presos de la revuelta’, generar compensaciones y reparaciones para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, para locatarios, emprendedores o pymes”, sostuvo.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que espera que el acuerdo al que llegue la Comisión, “donde se están revisando varios puntos que han sido considerados críticos o polémicos, como el catálogo de delitos, el quórum de aprobación o la diferencia entre amnistía e indulto“, pueda conseguir “gran respaldo en la Sala”.

Recalcó que este acuerdo es un paso para “buscar una solución política de los presos de la revuelta que llevan demasiado tiempo esperando”.

LA DERECHA CONFIRMA QUE NO DARÁ VOTOS

Si bien algunos senadores de derecha habían explorado la posibilidad de ampliar esta amnistía incluso a personal uniformado, hoy se cerró de nuevo la puerta ya que desde las directivas de los partidos oficialistas no hay ningún espacio para aprobar esta iniciativa, sin importar a quienes se quiera incluir.

Aquello según el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien afirmó que “no va a haber votos en Chile Vamos para avanzar, ni en un indulto ni en una amnistía”.

“Aquellas personas que hayan infringido el Estado de derecho, hayan cometido ilícitos, tienen que comparecer ante el Tribunal de Justicia y nosotros no estamos disponibles para ningún voto nuestro”, remarcó el senador.

No estamos por la impunidad“, enfatizó, a su vez, desde la Cámara Baja el diputado y el timonel de la UDI, Javier Macaya

“Quizás en el objetivo de pacificar los ánimos que buscan quienes promueven esta iniciativa, en ánimo de reconciliación, creo que el remedio puede ser peor que la enfermedad, en la señal de impunidad que eso genere y en inmiscuirse en asuntos que son propios del Poder Judicial”, advirtió el senador electo, recalcando que en este debate “está en juego la independencia del Poder Judicial, que tiene la capacidad de juzgar hechos constitutivos de delitos”.

La sesión de la Comisión está citada para las 10:30 horas de este martes. Se la propuesta es despachada, se espera que sea votada en Sala esta misma semana, incluso con la posibilidad de una sesión especial, ya que es la última semana disponible para el trabajo legislativo.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/comision-de-constitucion-espera-despachar-el-proyecto-de-amnistia-esta/2022-01-24/142739.html

Otras noticias