Senador Juan Ignacio Latorre (RD): “El proyecto de indulto plantea la búsqueda de paz social”

Radio Bio bio, 11 de enero 2022

El proyecto de indulto para los presos del estallido social vuelve al debate. Después de que el TRICEL proclamara oficialmente a Gabriel Boric como presidente electo, el diputado magallánico hizo un llamado enfático al Congreso para que aprobara el proyecto en enero.

Juan Ignacio Latorre, senador RD y autor de la iniciativa, explicó cómo se ve el panorama para el proyecto de indulto en el Parlamento.

“Es un proyecto que trabajamos con los familiares y las mesas de DD.HH., pero lamentablemente se demoró mucho la tramitación. Fue aprobada la idea de legislar en tres comisiones del Senado”.

“Le propusimos al gobierno de Piñera que estableciera una mesa de trabajo, para reparar y cuantificar aquellas pymes que fueron afectadas en el contexto del estallido social”.

“Se habla mucho de las pymes en relación a este proyecto, cuando los catastros que tenemos de DD.HH. y abogados penalistas dicen que no hay personas vinculadas a prisión preventiva o con condenas en cárcel por afectación de pymes”.

“Hubo una especie de pesca de arrastre en las detenciones”.

“El proyecto plantea razones humanitarias y la búsqueda de paz social”

“Los indultos y amnistías se presentan cuando hay crisis muy profundas, que requieren un mecanismo excepcional para ir sanando esas heridas y cerrando ciclos, buscando la paz social”.

“Si el quórum son 22 votos, bastarían solo los votos de la oposición para aprobarlo”.

Repasa la entrevista a Juan Ignacio Latorre, senador RD.

https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/podria-ser-peor/2022/01/11/senador-juan-ignacio-latorre-el-proyecto-de-indulto-plantea-la-busqueda-de-paz-social.shtml

Otras noticias