Proyecto de indulto: Latorre dice que “Chile podría exponerse a demandas” si se agrega a agentes del Estado

CNN Chile, 18 de enero 2022

En medio de la discusión sobre la iniciativa impulsada por la oposición, el senador de RD aseguró en CNN Chile que incorporar a funcionarios estatales que estén procesados en el contexto del estallido social, perjudicaría al país. “Chile tiene tratados que han sido avances civilizatorios en materia internacional de los derechos humanos respecto a la no impunidad en contexto de crisis sociales”, afirmó.

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, aseguró que “Chile podría exponerse a demandas” si agentes del Estado son incorporados dentro del beneficio del proyecto de indulto para los detenidos tras el estallido social.

En medio de la discusión y votación a la que será sometida la iniciativa, el parlamentario sostuvo en Noticias Express de CNN Chile que ante dicha posibilidad “hay dos problemas: el primero es que el Estado de Chile podría exponerse a demandas de organizaciones de derechos humanos”.

“Chile tiene tratados de derechos humanos que han sido avances civilizatorios en materia internacional de los derechos humanos respecto a la no impunidad, las autoamnistías en contexto de crisis sociales, de graves violaciones a los derechos humanos por agentes del Estado. Entonces, ahí hay un problema que es mayor”, afirmó.

Por otro lado, continuó, “este proyecto requeriría 22 votos para ser aprobado. Eso pasa solo por la voluntad política que tengan los senadores y senadoras de la actual oposición al gobierno de Piñera, de la centroizquierda con toda su diversidad”.

De este modo, Latorre descarta que esté la posibilidad de negociar con el oficialismo en caso de que quieran apoyar el proyecto a cambio de incorporar a agentes del Estado en los beneficios del proyecto.

“Somos 24 senadores de oposición al gobierno de Piñera. Se requerirían solo 22 votos, por tanto, esa carta de negociación con la derecha… la derecha nunca ha estado disponible a apoyar este proyecto. En las tres comisiones en las que fue aprobada la idea general de legislar, fue con votos de oposición de distintas bancadas, la derecha jamás estuvo disponible. Por tanto, no veo que sea necesario entrar en esa negociación, en este proyecto. Creo que sería mezclar temas que van por carriles separados”, comentó.

“Yo no tengo problema que alguien presente un proyecto de ese tipo y se discuta democráticamente, habrá que analizarlo en su mérito, pero insisto: Chile tiene compromisos en materia de derechos humanos respecto que no existe impunidad, respecto a investigar, a que exista verdad, justicia, y estamos muy lejos de la verdad y justicia. Estamos más cerca de la impunidad”, señaló.

Finalmente, Latorre indicó que “Chile tiene deudas pendientes en materia de derechos humanos: esta creo que sería una mala señal”.

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-juan-ignacio-latorre-proyecto-indulto-senado-agentes-estado_20220118/

Otras noticias