Por amenazas de muerte a dirigenta del agua en Cabildo: Senador Latorre oficia a Fiscalías Nacional, Regional y de la Ligua

Marga Marga TV, 14 de enero 2022

Mediante el envío de oficios a la Fiscalía Nacional, a la Fiscalía Regional de Valparaíso y a la Fiscalía local de La Ligua, el Senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, manifestó su preocupación frente a las constantes amenazas de muerte que ha sufrido la dirigenta social y presidenta del Agua Potable Rural (APR) de San José de Cabildo, Verónica Vilches.

“He oficiado a la Fiscalía Nacional, Regional de Valparaíso y a la Fiscalía Local de La Ligua respecto a las denuncias con amenazas de muerte que ha sufrido Verónica Vilches, dirigenta social y presidenta de la APR San José de Cabildo. Me parece que son hechos muy graves y que atentan contra la vida de la dirigenta, quién a la fecha ha sufrido tres amenazas de muerte y la quema de su auto al interior de su casa. A través de los oficios, le he pedido a las fiscalías que puedan informar sobre las acciones que se están realizando para resguardar sus derechos y proteger la vida de Verónica Vilches y qué diligencias se han adoptado para determinar los responsables de estas amenazas” señaló el senador Latorre en los oficios enviados.

Uno de los episodios más connotados que afectó a la dirigenta Verónica Vilches ocurrió el 13 de febrero del año pasado cuando en la planta de agua apareció un rayado que decía: “Muerte APR. Muerte Verónica Vilches”. Días más tarde, sufrió la quema de su auto al interior de su parcela. El último episodio de amenazas, ocurrió en enero de este año dónde nuevamente apareció rayada la pared de la APR.

Cabe recordar que, a fines del año pasado, el senador Latorre presentó un  proyecto de ley que busca el reconocimiento para las personas defensoras de derechos humanos, actualmente en tramitación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Verónica Vilches ha acusado también ser víctima de usurpación de agua. Justamente esta semana, la comisión de Recursos Hídricos del Senado aprobó la idea general de legislar sobre un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal con el fin de tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas.

https://margamargatv.cl/por-amenazas-de-muerte-a-dirigenta-del-agua-en-cabildo-senador-latorre-oficia-a-fiscalias-nacional-regional-y-de-la-ligua/

Otras noticias