Latorre (RD) por indulto: Chile podría exponerse a demandas si se incluye a agentes del Estado

Radio Biobio, 18 de enero 2022

Juan Ignacio Latorre, senador de RD, afirmó que Chile podría verse expuesto a demandas si se incluye a agentes del Estado en el proyecto de indulto a presos del estallido social. Además, sostuvo que se inclinan por la figura de amnistía y que buscarán reducir la cantidad de delitos que incluye la iniciativa para darle mayor viabilidad política en el Congreso.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió al proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social, que comenzó este martes su discusión, en particular, en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

En conversación con CNN Chile, señalo que una de las principales indicaciones que se han presentado a la iniciativa tiene que ver con la diferencia entre indulto y amnistía.

“Varios senadores han planteado que es mejor plantearlo derechamente como una amnistía (…), en cuanto a considerar a quienes todavía no están condenados, a quienes están en prisión preventiva o con medidas cautelares, como arresto domiciliario o arraigo nacional”.

Otra propuesta es reducir el catálogo de delitos que se incluyen en la iniciativa, con el fin de darle mayor viabilidad política en el Congreso.

Sobre la posibilidad de incluir a agentes del Estado que hayan cometido delitos en el contexto del estallido social, Latorre afirmó que “el Estado de Chile podría exponerse a demandas de organizaciones de derechos humanos, porque Chile tiene tratados de derechos humanos que han sido avances civilizatorios en materia internacional respecto a la no impunidad”.

Además, le cerró la puerta a negociar con sectores que quisieran incluir esta opción, asegurando que el proyecto sólo requiere de 22 votos y que el respaldo de la oposición basta.

Este punto, relativo al quórum para visar la iniciativa en el Senado, no está del todo zanjado. De acuerdo al presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (IND-comité PPD), el proyecto tiene “normas de Ley Orgánica, por lo que necesariamente necesita el concurso de senadores de derecha para ser aprobadas”.

“El proyecto que se presentó originalmente, así como también las indicaciones sustitutivas, tienen normas que requieren 22 votos para su aprobación. A renglón seguido, existe una norma de Ley Orgánica, que es aquella que le da la facultad a los jueces de garantía para decretar la amnistía de aquellas personas que han sido condenadas, que requieren los votos de senadores de derecha”, explicó.

En ese sentido, concluyó que “siempre nos han faltado nos votos de derecha, ya sea en amnistía o indulto”. Cabe consignar el mañana podría despacharse el proyecto en esta comisión y, posteriormente, deberá buscar un lugar en la tabla de la Sala.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/01/18/latorre-rd-por-indulto-chile-podria-exponerse-a-demandas-si-se-incluye-a-agentes-del-estado.shtml


Otras noticias