Latorre espera “equilibrio” entre Apruebo Dignidad e independientes en gabinete de Boric

Radio Cooperativa, 16 de enero 2022

El senador de Revolución Democrática dijo que espera que los nuevos secretarios de Estado colaboren en la búsqueda de gobernabilidad “que no será fácil”.

El diputado Jaime Mulet indicó que deben revisarse aspectos como las opiniones en redes sociales, que “revelan ciertas personalidades que no debieran estar en un gabinete”

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre dijo que espera que el primer gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, tenga un equilibrio entre miembros de Apruebo Dignidad e independientes que le permita tener “gobernabilidad” en el Congreso.

Sus declaraciones se dan a pocos días de que se cumpla el plazo autimpuesto por Boric para nombrar a sus ministro, en un equipo donde suenan los nombres de Giorgio Jackson e Izkia Siches.

El futuro gabinete de Boric tendrá que lidiar con un nuevo Congreso en el que el oficialismo no tendrá la mayoría para aprobar las principales reformas prometidas por el aún diputado.

Por ello, el senador de RD afirmó que espera que “el gabinete sea paritario, sea diverso, tenga un equilibrio en las fuerzas que componen Apruebo Dignidad, pero también tenga presencia de independientes, de gente con experiencia en el Estado, en el Gobierno”.

A lo anterior, agregó que espera que el equipo que trabaje con Boric “colabore en la gestión política y en buscar una gobernabilidad”, la que saben “no será fácil”.

Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), uno de los partidos que será parte del oficialismo, indicó que en la búsqueda de los nuevos ministros deben revisarse “aspectos que hoy día son fundamentales“, además del conocimiento y la trayectoria.

“Opiniones en Twitter, en Facebook, en Instagram, que muchas veces dejan rastros y que no son felices”, apuntó el diputado, que consideró que dichos registros “revelan ciertas personalidades que no debieran estar en un gabinete”.

Desde la DC, la senadora Yasna Provoste planteó que “estamos esperanzadas en que la Convención le va a ofrecer un mejor camino a nuestro país. El Presidente electo y su eventual gabinete paritario representarán también ese anhelo de poder cuidar y garantizar el trabajo de la Convención”.

PARTICIPACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA

La eventual participación del Partido Socialista dentro del Gobierno sigue siendo una interrogante. El diputado Juan Luis Castro aseguró que “sí se ha hecho invitación a participar, pero faltan conversaciones en estos días para así lograr que el PS resuelva“.

“Un partido político se hace oficialista o miembro del Gobierno cuando tiene claridad del diseño que el Presidente quiere ofrecer“, afirmó, agregando que “ese diseño no ha sido explicitado aún en el caso del Partido Socialista… Faltan conversaciones”.

https://cooperativa.cl/noticias/pais/gobierno/gabinete/latorre-espera-equilibrio-entre-apruebo-dignidad-e-independientes-en/2022-01-16/142146.html