“Se les está matando poco a poco”: anuncian querella por nuevo derrame de combustible en Quintero y fiscalía abre investigación

El Mostrador, 23 de diciembre 2021

La secretaria ejecutiva de la Defensoría Ambiental, Cristina Lux, señaló en El Mostrador en La Clave que este nuevo derrame de hidrocarburos refleja “una forma que tiene el cordón industrial de operar”, y “lamentablemente nunca vemos sanciones ejemplificadoras”. Además, desde diversas instancias han interpelado a las autoridades. El diputado Jorge Brito sostuvo que “el ministro de Medio Ambiente Javier Naranjo deberá enfrentar responsabilidades” y el senador por la zona, Juan Ignacio Latorre señaló que es “urgente que se pronuncie la Superintendencia de Medio Ambiente”.

El tema saltó a la arena judicial y la Fiscalía abrió una investigación de oficio, instruyendo diligencias a la PDI. La indagatoria se suma a la que lleva la Armada, y hay otras dos en curso, en manos de la Superintendencia Electricidad y Combustibles (SEC) y la SMA. Aunque, consultados por El Mostrador, en la Superintendencia de Medio Ambiente solo acotaron que ayer se pronunció al respecto la Capitanía de Puerto.

Emplazamientos a autoridades como el ministerio del Medio Ambiente y la superintendencia del ramo y a las empresas responsables, e incluso un recurso en tribunales, son algunos de los coletazos del nuevo episodio de derrame de petróleo en la bahía de Quintero registrado durante la madrugada de este miércoles y que nuevamente pone en evidencia los impactos medioambientales que sufre esta “Zona de sacrificio” en la región de Valparaíso.

Entrevistada en El Mostrador en La Clave, la  secretaria ejecutiva de la Defensoría Ambiental Cristina Lux señaló que se trata del cuatro derrame de hidrocarburos de magnitud que afecta a la bahía, tras los ocurridos en 2014, 2015 y 2016. Además, se trata del cuarto episodio de este tipo en el año y se suma a los 102 varamientos de carbón registrados durante 2021 den la zona.

Y a su juicio estos diversos episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví muestran “una forma que tiene el cordón industrial de operar”, y “lamentablemente nunca vemos sanciones ejemplificadoras”.

Desde diversas instancias han interpelado a las autoridades. El diputado Jorge Brito (RD) por nuevo derrame en Quintero, sostuvo que “el ministro de Medio Ambiente Javier Naranjo deberá enfrentar responsabilidades” y el senador por la zona, Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que es “urgente que se pronuncie la Superintendencia de Medio Ambiente”, porque “este nuevo derrame de petróleo en la bahía de Quintero-Puchuncavi claramente vulnera la normativa ambiental y daña el ecosistema. No podemos naturalizar las zonas de sacrificio”.

En tanto, Greenpeace anunció que interpondrá una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente. “Es inaceptable que todos los días nos enteremos de algún nuevo episodio de este tipo”, señalaron desde esta ONG. Estefanía González.

Aunque, consultados por El Mostrador, en la Superintendencia de Medio Ambiente solo acotaron que ayer se pronunció al respecto la Capitanía de Puerto.

Serie de investigaciones

El tema saltó a la arena judicial y la Fiscalía abrió una investigación de oficio, instruyendo diligencias a la PDI, a cargo del Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Medio Ambiente.

La indagatoria se suma a la que lleva la Armada, y otras dos, en manos de la Superintendencia Electricidad y Combustibles (SEC) y su par del Medio Ambiente (SMA), de acuerdo a los informado por La Tercera.

Pero el caso también será llevado a tribunales con una querella criminal por los delitos al Art. 142 de la Ley de Navegación, Art. 136 de la Ley de Pesca y Art. 291 del Código Penal, a las cuales se sumarán demandas de perjuicios. El libelo será ingresado el próximo 28 de diciembre ante el juzgado de Garantía de Quintero.

“Basta de zonas de sacrificio en nuestro país. Quintero, Puchuncaví y Ventanas sobreviven 50 años de envenenamiento diario que realiza el cordón industrial de las empresas. Este es uno de tantos eventos que sufren diariamente chilenas y chilenos residentes y ciudadanos, que ven como todos los días se les está matando poco a poco”, señaló el abogado Remberto Valdés.

“Esta legislación nos permitirá llevar a juicio oral a los responsables de este grave delito de contaminación y también les llevaremos a juicio civil, para que le paguen indemnización a los comerciantes, pescadores artesanales y al sector del turismo”, indicó el profesional.

La misma firma llevó a juicio oral a cinco ejecutivos de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) arriesgando penas de hasta 5 años de cárcel por los episodios de contaminación e intoxicación masivos ocurridos en Quintero y Puchuncaví, en agosto de 2018.

En tanto, el director de la Red Infancia Chile ONG y el Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, Manuel Pizarro, lamentó el episodio indicando que “para nosotros es inaceptable que un hecho como este vuelva a ocurrir en nuestra bahía, demostrando la ineficiencia por parte de las empresas y la inoperancia del Estado de Chile en lo que respecta a la protección de las personas de vivir en un medioambiente libre de contaminación. Es fundamental que el Estado de Chile se haga cargo del compromiso del Presidente Piñera en la ONU, de un antes y un después para Quintero y Puchuncaví”.

Los hechos

Los hechos se registraron cuando a las  01:30 de la madrugada de este miércoles, la Armada de Chile recibió alertas de un derrame de petróleo IFO 180 (Intermediate Fuel Oil) registrado en la bahía de Quintero, que se habría filtrado de una línea de transferencia en el Puerto de Ventanas S.A., por la fisura de una cañería que no estaba siendo debidamente utilizada y cuya información preliminar indica que serían 200 litros de combustible derramados al mar.

Desde Puerto Ventanas S.A. aplicaron protocolos y lanzaron paños al mar, los cuales fueron elevados por el viento y las marejadas, siendo insuficientes, por lo que pescadores de la zona desplegaron mangas contenedoras y, por otra parte, la Capitanía de Puerto envió al personal y material del Centro Local de Combate a la Contaminación al sector para trasladar las barreras de bahía e intentar detener la contaminación.

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