Las primeras líneas de la agenda internacional de Gabriel Boric

El Mercurio de Valparaíso, 21 de diciembre 2021

PROGRAMA. Mientras sigue recibiendo mensajes desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, sus cercanos adelantan las prioridades que tendrá el nuevo gobierno. Latinoamérica ocupará lugar central.

Mientras el presidente electo Gabriel Boric prepara el proceso de instalación con la evaluación de distintos nombres para conformar su gabinete, en su entorno también empiezan a delinear las prioridades que tendría su gobierno en materia internacional. Según comentó a Emol el senador Juan Ignacio Latorre, una de las primeras acciones será firmar el acuerdo de Escazú. “Es un acuerdo de justicia ambiental muy potente a nivel latinoamericano y donde Chile tuvo gran participación, pero después el gobierno de Piñera se echó atrás”, expresó. A su juicio, “es de un mínimo de coherencia subirnos a ese acuerdo y eso queremos que esté en las primeras medidas”.

Otro de los objetivos será articular un diálogo con otros gobiernos progresistas de la región, “una coordinación mayor desde el sur de América Latina mirando al mundo, al Asia y a las potencias como China y EE.UU., pero con autonomía política”. Según Latorre, la idea es lograr “una política multilateral basada en los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia”, aunque lo anterior no significa dialogar solo con gobernantes de centroizquierda. “Gabriel va a tener una disposición a conversar con todos y todas, poniendo siempre los intereses de Chile por delante”, indicó. Respecto ala primera gira internacional, el parlamentario aseguró que los ojos están puestos en Argentina: “Es un país hermano con el que nos interesa cultivar muy buenas relaciones”.

SALUDOS INTERNACIONALES

En paralelo a estas definiciones, este lunes se sumaron nuevos mensajes de felicitaciones de gobierno extranjeros. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que “una vez más, el pueblo de Chile dio ejemplo de elecciones libres, justas y democráticas”. “Felicitaciones a ellos y al presidente electo Gabriel Boric. Esperamos continuar el trabajo con Chile para avanzar hacia nuestros objetivos compartidos de democracia, prosperidad y seguridad”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Desde Colombia, el presidente Iván Duque expresó su “interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos”. Similar fue el mensaje del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien dijo que “trabajaremos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros países”. A ellos se sumó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Primero expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile”, indicó. “Es un triunfo de la democracia”, agregó el mandatario, quien habló por teléfono con Boric.

El domingo, Nicolás Maduro saludó “al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”. Ayer el gobierno de ese país añadió que en Chile “se levantó el clamor popular y anunció una nueva alborada, iniciando hoy una virtuosa etapa” en su historia. Los saludos también llegaron desde más lejos. El presidente palestino, Mahmud Abás, destacó como virtudes de Boric “su conocida defensa por las cuestiones de verdad, justicia e igualdad, que están claramente incorporadas en la justa causa palestina”. En Francia, la cancillería expresó su “determinación para continuar el refuerzo de las relaciones bilaterales en todos los terrenos, en particular en materia climática y medioambiental”.

La alcaldesa de París y candidata presidencial socialista, Anne Hidalgo, escribió un mensaje en Twitter en español: “;Enhorabuena! La victoria de la democracia, de la justicia y de la igualdad. La victoria del pueblo chileno, la victoria de Gabriel Boric”.


Otras noticias