El día después de Boric: primer gabinete, futuras alianzas y énfasis en retomar Escazú se apropian de la agenda

El Mostrador, 20 de diciembre 2021

El hito de esta jornada para Gabriel Boric, en el día después del arrollador triunfo en las urnas, es la reunión con Sebastián Piñera en La Moneda para ir afinando el traspaso de mando. Mientras, en el comando y sus aliados continúan las evaluaciones de la histórica jornada electoral, pero además comienzan a tirar líneas sobre lo que será la futura administración –incluido el gabinete- y los ejes del nuevo Gobierno. Desde su equipo aspiran a seguir trabajando en una “política de alianzas para poder llevar adelante un programa transformador”, y construir “un pacto de gobernabilidad”, explicó en El Mostrador en La Clave el diputado RD Miguel Crispi.

Esto implicaría extender las fronteras de la coalición original–compuesta por el FA y el PC-, que lo llevó a La Moneda. Al respecto, el senador electo Daniel Núñez (PC) dijo estar abierto a ampliar el gobierno, pero advirtió que no caerán en “la vieja política” de los “consensos con la derecha”. Y desde el PS anticipan que “colaboraremos constructivamente con el futuro Gobierno (…) tampoco vamos a pedir nada a cambio”, dijo su timonel Álvaro Elizalde. En términos de temas, las prioridades son las reformas tributaria, de salud y pensiones, y en política internacional, el senador Latorre fue enfático en que “nosotros hemos dicho que una de las primeras medidas es subirnos al carro de Escazú” [ACTUALIZADA]

“¡Buenos días Chile querido! Desde tempranito estamos trabajando en lo que se viene. Un abrazo gigante y gracias por el mandato con el que me han honrado. Seguimos!”. Con este mensaje en Twitter comenzó la jornada el presidente electo Gabriel Boric, tras su arrollador triunfo en el balotaje de este domingo en Chile sobre el candidato de la derecha, José Antonio Kast.

Luego de ser elegido por la ciudadanía con más de 55% de los votos, Boric entrará este lunes al Palacio de la Moneda, donde se reunirá con el Mandatario Sebastián Piñera a las 14 horas para coordinar lo que será el cambio de mando del próximo 11 de marzo de 2022, en lo que será el hito de esta jornada.

En otro mensaje, el presidente electo destacó fotografías de la multitudinaria celebración en la Alameda, que definió como un “lindo comienzo de un nuevo ciclo” y apeló a un mensaje unitario. “Cuando nos unimos, con esperanza y sin miedo, todo avanza mejor”, dijo.

El tono de Boric fue recogido por sus cercanos. “Esta elección es muy importante, habla mucho de lo que el pueblo de Chile quiere. A pesar de todas las mentiras, la ciudadanía valora esta propuesta”, dijo en T13 la diputada comunista Karol Cariola, una de las parlamentarias que se volcó al trabajo en terreno en la recta final de campaña.

A juicio de la diputada, primera mayoría nacional en las últimas parlamentarias, “la clave fundamental es el territorio, el vínculo con el territorio, el haber ido a mirar a las personas a la cara, frente a frente, el poder conversar con ellos”.

En este análisis, asoma con fuerza el factor que representó la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien dejó su cargo para asumir el cargo de generalísima del comando en la campaña del balotaje. “Izkia Siches entró con una energía enorme a la campaña, con una disposición enorme a estar ahí y recorrer el país”, destacó El Mostrador en La Clave el diputado RD Miguel Crispi.

En las filas opositoras hay coincidencia en que la clave del triunfo estuvo en que se ampliaron las fronteras de AD. “El triunfo fue posible gracias a amplias mayorías que se movilizaron más allá de los partidos. Es gente que ve en el futuro Gobierno, un espacio para transformaciones”, comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp en Canal 13.

Sharp –quien dejó en el cajón sus antiguas diferencias con Gabriel Boric y se cuadró con el candidato en la recta final de la campaña- tuvo un intercambio con el expresidente RN Carlos Larraín en el matinal donde este acusó que “estamos en el centro de un proceso revolucionario”. “Estás leyendo mal lo que está sucediendo en el país, la cantidad de gente que votó por Gabriel Boric expresa un anhelo de cambio, algún gobierno ha intentado cambiar no es precisamente la gente la que ha generado inestabilidad, sino más bien los grupos de poder que nunca han renunciado a sus privilegios”, indicó.

Así lo entiende también Crispi, al analizar lo que fue esta victoria. “Ha sido muy vertiginoso, pero creo que no son solamente 10 años” lo que demoraron los dirigentes estudiantiles en llegar al poder. “Gabriel lo ha dicho mucho, pero es tomar la posta” desde diversos movimientos sociales, dijo el diputado de RD.

Más allá de las fronteras de Apruebo Dignidad

Mientras, en el comando de Boric y sus aliados continúan las evaluaciones de la histórica jornada electoral, donde el candidato presidencial se impuso por casi un millón de votos, se convirtió en el presidente más votado de la historia del país y la participación rompió records con más de 8.314.173 votos. Pero además comienzan a tirar líneas sobre lo que será la futura administración –incluido el gabinete- y los ejes del nuevo Gobierno.

Desde el comando de Boric aspiran a seguir trabajando en una “política de alianzas para poder llevar adelante un programa transformador”, y construir “un pacto de gobernabilidad”, explicó Crispi.

Esto implicaría extender las fronteras de la coalición original que llevó a Gabriel Boric a La Moneda –compuesta por el Frente Amplio y el Partido Comunista-, abriéndose a la centroizquierda.

“Los partidos (que no eran de Apruebo Dignidad) nunca pidieron nada a cambio” al momento de trabajar en candidatura de Gabriel Boric, recordó el diputado Crispi.

Desde el Partido Socialista, colectividad que la tarde misma de la primera vuelta, se cuadró con Boric “sin condiciones”, anticipan que “colaboraremos constructivamente con el futuro Gobierno, no vamos a ser de oposición”, dijo esta mañana el timonel Álvaro Elizalde.

“Nosotros decidimos apoyar a Gabriel Boric a cambio de nada: fuimos el primer partido que la tarde de la primera vuelta, cuando ya se proyectaba el resultado, señaló que llamaba a los chilenos a votar por él”, recordó el senador en Radio Cooperativa, reafirmando que “hoy tampoco vamos a pedir nada a cambio, porque uno tiene que actuar sobre base de convicciones”.

Pero una eventual ampliación de la base de gobierno, el Partido Comunista -socio fundamental de Apruebo Dignidad- tiene algo que decir. En conversación con Radio Universo, el  senador electo Daniel Núñez (PC) dijo estar abierto a ampliar el gobierno de Boric, pero advirtió que no caerán en “la vieja política” de los “consensos con la derecha”
“Nosotros tenemos la voluntad de sumar para un proyecto transformador. Pero discutámoslo. A mi me parece que hay espacio hoy día, como se dio la segunda, esto se amplió (…) Pero cuidado con aquellos que creen que esta ampliación es para relativizar o para caer en lo que fue la vieja política, que fue tener consensos con la derecha, que fue lo que hizo la Concertación y que lo llevó también al declive de la participación ciudadana con la política”, indicó.

En cuanto a la conformación del equipo ministerial, ya hay varios nombres que se han lanzado al ruedo. Al respecto, el coordinador político de la campaña de Boric, Giorgio Jackson –justamente quien aparece como un nombre seguro en el futuro equipo- solo dio luces de un concepto clave: “Yo tengo claro que la paridad va a estar presente porque ha sido un compromiso de Gabriel”.

“Estoy seguro que va a tener la sabiduría de poder escoger a las personas más capacitadas para los distintos cargos, buscando equilibrios para que podamos tener personas con más experiencia y más edad, personas jóvenes que vengan con esa energía y vitalidad, y también distintas corrientes de pensamientos como gente independiente que venga de la sociedad civil”, comentó Jackson en conversación en Tolerancia Cero.

Reformas y política exterior

En términos de temas, hay varios en carpeta. Crispi menciona que “la reforma tributaria para poder financiar la reforma a la salud y a las pensiones creo que va a ser la hoja de ruta, ése ha sido el gran compromiso de esta campaña”.

A esto se suma la reforma a Carabineros. De acuerdo al diputado RD. “Necesitamos cambios profundos para que carabineros vuelva a tener ese prestigio, esa credibilidad, y pueda realizar su función”, dijo el diputado Miguel Crispi.

A su juicio, con Carabineros se debe ir trabajando para que “pueda haber mayor control del Gobierno” en definiciones en la policía,  añadió.

En cuanto a la política internacional, el encargado del área en el comando, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), detalló que algunos énfasis estarán puestos en los gestos a Argentina, firma de Escazú y empujar una articulación sudamericana, según dijo a Emol.

“Nosotros hemos dicho que una de las primeras medidas es subirnos al carro de Escazú”, comentó, además de “una coordinación mayor desde el sur de América Latina mirando al mundo, al Asia y a las potencias como China y EE.UU, pero con autonomía política, queremos dar ese paso”. Asimismo, otra meta es que “pueda haber una articulación de varios gobiernos progresistas”.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/12/20/el-dia-despues-de-boric-primer-gabinete-futuras-alianzas-y-enfasis-en-retomar-escazu-se-apropian-de-la-agenda/

Otras noticias