‘‘Discriminadas con total impunidad’’: senadores presentan proyecto de ley que garantiza los derechos y el reconocimiento de las personas intersexuales

El Mostrador, 22 de diciembre 2021

La moción pretende incorporar una tercera opción registral a la categoría sexo/género del documento nacional de identidad, es decir, ya no solo existiría la opción femenino o masculino, sino también ‘‘no binario’’. Lo anterior tiene como objetivo evitar la invisibilización a la población intersexual del país.

Un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo, reconocer y entregar protección a personas intersexuales, esto ya que según explican los autores en la ley ingresada al Congreso hace unos días, en Chile no se garantizan los derechos de este grupo. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1% de la población mundial nace con rasgos biológicos que no son identificados ni como de hombre o de mujer, situación mejor conocida como intersexualidad. Las personas que se reconocen así, requieren un largo proceso de identificación de su sexo, ya que, muchas veces no pueden hacerlo en sus primeros años de vida

Los parlamentarios explican, que debido a que en el país el registro de nacimiento permite solo la identificación masculina o femenina, no se respeta el proceso que debe tener una persona intersexual. Lo que se traduce directamente en una segregación a este grupo.

Según se expresa en el proyecto, ‘‘las personas intersexuales son invisibilizadas dentro de la legislación actual. El Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa señala que la falta de garantías específicas de no discriminación a las personas intersexuales y la invisibilidad puede facilitar que éstas sean discriminadas con total impunidad’’. 

Por esto, la moción busca incorporar una tercera opción registral a la categoría sexo/género del documento nacional de identidad, ‘‘No binario’’. Agregan también, que existen ‘‘tres problemáticas de naturaleza jurídica a las que se enfrentan o pueden enfrentarse las personas intersexuales: a) el reconocimiento legal de sus características sexuales; b) la protección frente a la discriminación y, c) la patologización de la intersexualidad”.

El proyecto fue presentado el pasado 14 de diciembre, por las senadoras y senadores Isabel Allende (PS), Loreto Carvajal (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre  (RD) y Alejandro Navarro (PRO). La moción se encuentra actualmente en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado. 

Otras noticias