Con alegría y responsabilidad el Frente Amplio celebró la gran votación de Gabriel Boric

El Mercurio de Valparaíso, 20 de diciembre 2021

ELECCIONES. En tanto, representantes de Nuevo Pacto Social valoraron la unidad de la oposición, que permitió el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad.

Euforia y alegría. Esas fueron las sensaciones que primaron en los adherentes de Gabriel Boric, al conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial y la contundente votación obtenida por el candidato del pacto Apruebo Dignidad. Una sensación que compartieron los representantes parlamentarios del Frente Amplio en la región, algunos de ellos presentes en la celebración en Santiago.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) expresó su satisfacción y gratitud por el apoyo logrado por Boric en las urnas. “Lo tomamos con mucha alegría y gran responsabilidad, se nos viene un desafío enorme, pero por ahora hay que celebrar (…) Han sido meses muy duros, una campaña muy sucia creemos, de parte del adversario, pero el pueblo finalmente respaldó de manera contundente a Gabriel Boric”, dijo el legislador.


La diputada Camila Rojas (Comunes), además de exteriorizar su alegría por la victoria del magallánico, también se mostró sorprendida “de que fuese tan rápido (el escrutinio) y como bien se señala, fue contundente el apoyo a nuestra candidatura y nuestro proyecto. Estoy muy alegre por eso. Ahora hay muchas cosas que pensar”. En Viña del Mar, desde las celebraciones en la Plaza Sucre, el diputado Jorge Brito (RD) estimó que “hoy toca ponerse de pie, mirar desafiante y contentos un futuro de unidad, de respeto ala naturaleza y a la vida de las personas”. En esa línea, agregó que ante un Congreso marcado por el equilibrio de fuerzas, el Presidente electo apostará por el diálogo. “Nosotros creemos que esas instancias de diálogo se den de puertas abiertas a la ciudadanía, que sea en los territorios donde surja la fuerza para lograr la aprobación de las principales reformas que se vienen”, mencionó Brito.

La consejera regional Nataly Campusano (CS), vocera del comando de Boric en la región, indicó estar feliz por “el triunfo en todo Chile, principalmente en la Región de Valparaíso, en la comuna de Valparaíso. Quiero agradecer a cada una de las personas que adhirió a esta candidatura, a toda la oposición que generó la unidad para tener este triunfo”. “Esperamos gobernar para lo que la gente realmente necesita, con un Chile digno, lleno de esperanza y con una nueva Constitución”, añadió.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto con felicitar a su coterráneo, dijo que Boric “tiene una gran responsabilidad, y creo que la gente en Chile, los territorios, los pueblos hablaron claro. La participación electoral aumentó y eso quiere decir que la gente tomó conciencia de lo importante de la elección. Un abrazo Gabriel, estoy seguro que vas a hacer un buen gobierno”.

TRIUNFO INOBJETABLE

En tanto, desde los partidos de Nuevo Pacto Social (NPS), también hubo expresiones de satisfacción por la victoria de Boric. La senadora Isabel Allende (PS), presente en la capital, calificó el resultado del balotaje como “histórico”. “Creo que la gente no se dejó atemorizar por la campaña del miedo tan ruda, con tanta noticia falsa y creo que la gente entendió que lo mejor era ponernos todos detrás de Boric y apoyarlo (…) Todos estamos esperanzados en llevar adelante los cambios y las reformas, pero con gradualidad, con responsabilidad y una tremenda mayoría que se ha manifestado”, sostuvo.

La diputada Carolina Marzán (PPD), con profunda emoción, consideró que, a pesar de la campaña sucia y la falta de transporte público para llegara los locales de votación, “estamos celebrando un triunfo maravilloso, de un Presidente que significa esperanza, dignidad y lo más importante, el poder reencontrarnos (…) a nivel de todo el país”. Para el presidente regional de la Democracia Cristiana, Alex Avsolomovich, “es siempre bueno que haya un claro ganador-, en referencia a la amplia ventaja de Borle sobre José Antonio Kast. “El triunfo de Gabriel Boric es inobjetable. Creo que es muy valioso que haya dicho, reparando otros errores históricos, que era Presidente de todos los chilenos”, indicó.

En ese sentido, agregó que “espero que este ambiente de fraternidad cívica, pueda servir para que el nuevo gobierno reciba lo mejor del que se va, hagan la entrega de los cargos como corresponde y Bolle prepare su gabinete en estos tres meses”. El timonel regional del PS, Eduardo Pastén, por su parte, estimó que con la victoria de Bode, “no hay ningún proceso que se lleve adelante y que termine positivamente como éste, sin unidad. Más allá de las formas hubo unidad, en la acción de toda la oposición, para lograr este tremendo triunfo”.


Otras noticias