Colonia Dignidad: Senado pidió al Presidente Piñera crear Comisión Nacional de Verdad, Reparación y Memoria

Radio Cooperativa, 18 de diciembre 2021

La Sala aprobó un proyecto de acuerdo.

La propuesta busca que se establezcan criterios y medidas de reparación a las víctimas de la secta que lideró el nazi Paul Schäfer.

El Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al saliente Presidente Sebastián Piñera constituir una Comisión Nacional de Verdad, Reparación y Memoria de Colonia Dignidad, rebautizada como Villa Baviera y ubicada en la comuna de Parral, provincia de Linares (Región del Maule).

El documento fue presentado por un grupo transversal de senadores: Ximena Rincón (DC), presidenta de la Cámara Alta; Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (Ind), Loreto Carvajal (PPD), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (Ind), Yasna Provoste (DC), Claudio Alvarado (UDI), Pedro Araya (Ind), Alfonso De Urresti (PS), José Miguel Durana (UDI), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro García-Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (Ind), Francisco Huenchumilla (DC), Ricardo Lagos (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN), Jorge Pizarro (DC), Rafael Prohens (RN), Jaime Quintana (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), David Sandoval (UDI) y Jorge Soria (Ind).

En lo fundamental se plantea que dicha Comisión “recoja la verdad histórica en un contexto de respeto y confianza, se establezcan criterios y medidas de reparación concreta y asistencia integral a las víctimas para un proceso de llevar paz y tranquilidad a cientos de familias afectadas por este enclave”.

En el proyecto de acuerdo, se precisa que las víctimas se agrupan en cuatro grupos:

  • Los colonos que sin jerarquía ni privilegios fueron “esclavizados y privados de todos los derechos fundamentales en el enclave por 45 años”.
  • Los “ex niños” chilenos víctimas de las agresiones sexuales perpetrados por el líder Paul Schäfer.
  • Los campesinos que fueron expulsados violentamente del lugar en el cual vino a emplazarse físicamente el asentamiento de alemanes, y
  • Los familiares de las personas detenidas desaparecidas y los ex prisioneros políticos de la dictadura sobrevivientes de la ex Colonia Dignidad.

HISTORIA DE LA COLONIA DIGNIDAD

Entre 1961 y 2005, Colonia Dignidad fue el centro de operaciones de una secta liderada por el nazi Paul Schäfer que sometió a unas 300 personas con trabajos forzados, castigos y manipulación mental, además de cometer abusos sexuales y violaciones a menores.

Tras el golpe de Estado que en 1973 derrocó a Salvador Allende, Schäfer ofreció las instalaciones a la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, y Colonia Dignidad acabó convirtiéndose en una pieza clave del aparato represor del régimen.

Aunque no se tienen cifras exactas, se estima que la mitad de los 350 opositores a la dictadura que fueron llevados a ese lugar nunca salieron con vida.

Un centenar de colonos siguen viviendo en Villa Baviera. Los pobladores reconvirtieron un edificio en restaurante y hotel, y se realizan fiestas folclóricas alemanas a las que asisten turistas.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-maule/colonia-dignidad-senado-pidio-al-presidente-pinera-crear-comision/2021-12-18/005021.html


Otras noticias