Oposición busca agilizar trámite para aprobar Ley de Indulto General a presos políticos de la revuelta

El Ciudadano, 29 de noviembre 2021

“A mí lo que me interesa que este proyecto avance, en cuanto a una salida política que busque la paz social. Lejos de la impunidad que dicen algunos, lo que estamos buscando es la paz social”, expresó el senador Juan Ignacio Latorre.

La oposición en el Senado busca acelerar los trámites para que se apruebe la Ley de Indulto General para los presos políticos de la revuelta de 2019; que se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta desde el pasado 2 de noviembre.

El plazo para enviar las indicaciones al proyecto de Ley de Indulto, es hasta el próximo 9 de diciembre, no obstante, puede que se extienda si así se requiere.

Los senadores tienen que presentar nuevas indicaciones, las cuales no había sido contempladas en fase anteriores.

Dentro de las principales modificaciones, se encuentra la reducción del catálogo de delitos a indultar, y no otorgar atribuciones a los Tribunales, con el fin de evitar un quórum más alto para su aprobación.

El senador Juan Ignacio Latorre, uno de los parlamentarios que impulsó el proyecto en su comienzo, mencionó que el mismo debe ser tramitadao lo antes posible.

«A mí lo que me interesa que este proyecto avance, en cuanto a una salida política que busque la paz social. Lejos de la impunidad que dicen algunos, lo que estamos buscando es la paz social», expresó Latorre a Radio BioBio.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, detalló que el proyecto tiene que ser discutido en particular y general en la instancia, para luego pasar a la Sala, para, posteriormente, ser debatido en la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Yo entiendo que, en atención a que el proyecto va a ser discutido en particular por la Comisión de Constitución, y va a ser discutido de la misma forma en la Cámara de Senado, particular y general. de aprobarse el proyecto, pasaría a la Cámara de Diputados, salvo que los Comités acuerden mantener la tramitación, que eso implica que el proyecto debería volver a la Comisión de Constitución», explicó Araya a Bio Bio.

Cabe recordar que anteriormente, por 19 votos y 16 en contra, el Senado acordó que el proyecto no pase directamente a su votación en general en Sala. Por el contrario, que vuelva a la comisión mencionada para la discusión en particular.

De igual forma, la discusión se ha visto retrasada, debido a que los Comités no llegan a un acuerdo sobre las votaciones, lo que ha generado desconcierto entre los familiares que esperan, desde diciembre del año pasado, que se apruebe el texto legal.


Otras noticias