“Europa con Boric: Por un futuro democrático y social para Chile”: líderes políticos y de la sociedad civil europea manifiestan su apoyo a candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad

Diario La Quinta de Valparaíso, 16 de diciembre 2021

Coordinador de relaciones internacionales del comando de Gabriel Boric, senador Juan Ignacio Latorre, agradeció apoyos desde Europa, entre ellos, de Thomas Piketty, José Luis Rodríguez Zapatero, Anne Hidalgo, Boaventura de Sousa Santos, Cristina Narbona, miembros del Parlamento Europeo, académicos y periodistas.

“Como coordinador de las relaciones internacionales del comando de Gabriel Boric, agradezco y valoro profundamente estos apoyos internacionales desde Europa”, señaló el senador Juan Ignacio Latorre tras dar a conocer el manifiesto en apoyo a la candidatura de Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile “Europa con Boric: Por un futuro democrático y social para Chile”.

“En Europa están muy preocupados del avance de la extrema derecha y la amenaza que significa la candidatura de Kast, nostálgico del pinochetismo y que, además, se saben las redes internacionales con la extrema derecha, con el neopopulismo en distintas partes del mundo, Trump, Bolsonaro, Vox en España, Hungría, Polonia. Es una extrema derecha que está articulada internacionalmente y que es una amenaza a los avances democráticos, a los cambios sociales” subrayó Latorre.

A su vez, “y particularmente, en Europa están muy conscientes y observando, con bastante expectación, el proceso constituyente histórico que hay en Chile, y saben que Gabriel Boric representa a las fuerzas del apruebo de la nueva Constitución y Kast representa a las fuerzas del rechazo en la nueva Constitución”, agregó el parlamentario.

“Por lo tanto, este apoyo también busca contrarrestar esta campaña del terror en que la derecha intenta asociar a Boric como un candidato de extrema izquierda, vinculado al populismo de izquierda, al chavismo, con este constante mensaje anticomunista. Saben que el programa de Gabriel Boric se asemeja mucho más a un programa de transformaciones profundas, sociales, por la vía democrática, de sostenibilidad ecológica, del feminismo, del respeto a la diversidad y de avanzar por la vía democrática institucional, muy lejos de los populismos de izquierda irresponsables que, lamentablemente, se han desarrollado en América Latina”, consignó el coordinador de relaciones internacionales del comando del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad.

Finalmente, reiteró que “valoramos enormemente estos significativos apoyos desde el mundo social, político y académico en Europa”.

Otras noticias