¡Europa apoya a Gabriel Boric!: «Por un futuro democrático y social para Chile»

“Desde distintas sensibilidades políticas, pero unidos por una misma aspiración de progreso, hacemos un llamamiento a la comunidad democrática internacional para apoyar sin fisuras la candidatura de Gabriel Boric a la presidencia de Chile. Apostamos por una cooperación estrecha entre Chile y Europa, por un nuevo Acuerdo de Asociación beneficioso para ambos”, señala el manifiesto que reúne a 86 personalidades de la política, la cultura y el mundo social y académico de Europa.

Más de 80 políticos, académicos y figuras de la sociedad civil europeas han firmado un manifiesto en apoyo a la candidatura de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile, de cara a la segunda vuelta que se realizará este domingo 19.

«Lo que está en juego en la elección presidencial en Chile del próximo 19 de diciembre, es la posibilidad de avanzar hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho. Nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos europeos es manifestarnos en favor de la democracia y de la libertad frente al autoritarismo y la desigualdad. Ante el peligro real de una involución en Chile, no podemos ser, ni somos, indiferentes o neutrales. Decimos NO a la normalización de las políticas de ultraderecha«, señala el documento que recopila 86 firmas.*

Las personalidades políticas, culturales y académicas son enfáticas al señalar que la lucha contra el fascismo trasciende las fronteras territoriales trazadas. Por eso «Desde distintas sensibilidades políticas, pero unidos por una misma aspiración de progreso, hacemos un llamamiento a la comunidad democrática internacional para apoyar sin fisuras la candidatura de Gabriel Boric a la presidencia de Chile«, señalan.

Desde Europa, las y los lideres demócratas observan con entusiasmo el proceso social y político que se desarrolla en Chile. El mismo que se gestó gracias a las masivas movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019, por mayor justicia, dignidad y la superación del legado pinochetista.

«Saludamos y apoyamos el proceso constituyente, con participación paritaria, de pueblos originarios y ciudadanos independientes. Apoyaremos todos los esfuerzos de la Convención Constitucional orientados a dar a luz una nueva constitución para toda la ciudadanía de Chile, sin exclusiones de ningún tipo. Miramos con esperanza un futuro de convivencia, de paz y democracia, de igualdad y pluralidad», señalan.

En este contexto, el senador y encargado de Relaciones Internacionales del comando de Gabriel Boric, Juan Ignacio Latorre señala: «En Europa están muy conscientes y observando, con bastante expectación, el proceso constituyente histórico que hay en Chile, y saben que Gabriel Boric representa a las fuerzas del apruebo de la nueva constitución y Kast representa a las fuerzas del rechazo«.

Por un modelo más justo, nunca más la ultraderecha

La preocupación en Europa por el resurgimiento intercontinental de líderes y movimientos de ultraderecha es latente. Los gobiernos con tentaciones autoritarias representan un peligro para las sociedades democráticas, he ahí la urgencia por posicionarse contra ellos.

Modelos políticos que que profundizan las desigualdades económicas, sociales y territoriales; el abuso de poder y de la fuerza; la violencia contra las mujeres y las diversidades sexogenéricas; la impunidad frente a la violación de derechos; criminalización de los inmigrantes y promueven el negacionismo frente al cambio climático.

«En Estados Unidos, el movimiento encabezado por Donald Trump produjo la más grave crisis democrática e institucional de su historia. En Brasil, Jair Bolsonaro ataca las instituciones democráticas y promueve discursos de
odio
. En Perú, el fujimorismo dejó graves secuelas que aún perduran en la sociedad«, señala el manifiesto.

El senador Latorre, en tanto, agradece y valora los apoyos internacionales, sobre todo «desde Europa, donde están muy preocupados del avance de la extrema derecha y la amenaza que significa la candidatura de Kast, nostálgico del pinochetismo y que, además se saben las redes internacionales con la extrema derecha, con el neopopulismo en distintas partes del mundo: Trump, Bolsonaro, Vox en España, Hungría, Polonia. Es una extrema derecha que está articulada internacionalmente y que es una amenaza a los avances democráticos, a los cambios sociales«.

El análisis de los demócratas europeos es categórico al sentenciar la necesidad de las sociedades modernas de dejar el neoliberalismo atrás. «Los Fondos de Recuperación o la Europa Social aspiran a consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible y redistributivo, basado en una mayor igualdad y políticas digitales y medioambientales inclusivas. En esta línea, apostamos por una cooperación estrecha entre Chile y Europapor un nuevo Acuerdo de Asociación beneficioso para ambos«, señalan.

Para finalizar, el sanador Latorre, respecto al apoyo europeo señala que «saben que el programa de Gabriel Boric, se asemeja mucho más a un programa de transformaciones profundas, sociales, por la vía democrática, muy lejos de los populismos de izquierda irresponsables que, lamentablemente, se han desarrollado en América Latina. Valoramos enormemente estos significativos apoyos desde el mundo social, político y académico en Europa».

Entre las y los firmantes podemos encontrar a Thomas Piketty, José Luis Rodríguez Zapatero, Anne Hidalgo, Boaventura de Sousa Santos y Cristina Narbona entre otros. A continuación todas las firmas:


Otras noticias