Desde la Cámara de Representantes y Europa proviene nuevo respaldo internacional para Boric

The Clinic, 16 de diciembre 2021

Demócratas Wild (Pensilvania) y Grijalva (Arizona) manifestaron su adhesión al aspirante a La Moneda. Lo propio hicieron Picketty y Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y personalidades de Europa manifestaron su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric. En total, son 88 los firmantes que abogan en sendos documentos por la opción presidencial de Apruebo Dignidad.

Desde Estados Unidos, los demócratas Susan Wild (Pensilvania) y Raúl M. Grijalva (Arizona) manifestaron su implícita adhesión al aspirante a La Moneda.

Los delegados expresaron su “alarma por la propagación del extremismo antidemocrático y xenófobo”. Sin mencionarlo, plantearon que José Antonio Kast “amenaza con hacer retroceder los logros de generaciones de chilenos”.

Como observadores del asalto al Capitolio tras “las elecciones presidenciales libres y justas” que le dieron la victoria a Joe Biden, “hemos visto atisbos de la misma política de autoritarismo y xenofobia que dio lugar a la dictadura de (Augusto) Pinochet y que ha llegado a amenazar los valores democráticos democráticos en todas nuestras sociedades”.

“La democracia es frágil. En un espíritu de solidaridad y amistad, instamos al pueblo chileno a superar las fuerzas de la opresión, el odio y la división”, cerraron Wild y Grijalva, evitando citar también al diputado por Magallanes.

Representantes y Europa apoyan a Boric

“Europa con Boric: Por un futuro democrático y social para Chile” fue bautizado un manifiesto llegado desde el Viejo Mundo. El académico Thomas Piketty y el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero son algunos de los adherentes.

Miembros del Parlamento Europeo, académicos y periodistas también firmaron el documento. “La comunidad democrática internacional observa y apoya con entusiasmo y esperanza el proceso social y político que se desarrolla en Chile”, señala.

Asimismo, advierte que en todo el mundo “la democracia, los derechos y las libertades se encuentran seriamente amenazados por el resurgimiento de líderes y movimientos de ultraderecha con tentaciones autoritarias”.

En países como Estados Unidos y Brasil, estas corrientes normalizan “lo peor: las desigualdades económicas, sociales y territoriales; el abuso de poder y de la fuerza; la violencia contra la mujer y la diversidad sexual”.

También citaron “la impunidad frente a la violación de derechos; o la criminalización de los inmigrantes. Todo ello viene acompañado de posturas negacionistas respecto al cambio climático, el rechazo a la vacunación para combatir la pandemia, y un ataque frontal al multilateralismo”.

Peligro real de una involución

Según el texto, en Chile “está en juego (…) la posibilidad de avanzar hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho. Nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos europeos es manifestarnos en favor de la democracia y de la libertad frente al autoritarismo y la desigualdad”.

“Ante el peligro real de una involución en Chile, no podemos ser, ni somos, indiferentes o neutrales”. Según sus adherentes, Boric “es la única opción que puede hacer avanzar al país por el camino de un crecimiento sostenible y de acuerdo con los valores del humanismo, la democracia y los derechos humanos”.

El coordinador de Relaciones Internacionales del comando, el senador Juan Ignacio Latorre, agradeció y valoró “profundamente” el respaldo.

“En Europa están muy preocupados del avance de la extrema derecha y la amenaza que significa la candidatura de (José Antonio) Kast, nostálgico del pinochetismo”, indicó.

https://www.theclinic.cl/2021/12/16/europa-camara-representantes-nuevo-apoyo-internacional-boric/


Otras noticias