De “insistir en otras instancias” a “señal contundente”: Parlamentarios analizan decisión de Corte en La Haya por 18-O

EMOL, 9 de diciembre 2021

Legisladores de las comisiones de DD.HH. de ambas Cámaras manifestaron sus posturas. Para el oficialismo, se comprobaría que estos derechos “no fueron vulnerados”, mientras que en la oposición lamentaron el pronunciamiento.

Este jueves se conoció la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de desestimar la investigación preliminar por los hechos ocurridos en el contexto del estallido social de 2019. Esto, luego de que en abril la ONG Comisión Chilena de DD.HH., el ex juez Baltasar Garzón y la organización italiana CRED, presentaran el requerimiento en contra del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades.

La noticia fue valorada por el Gobierno, mientras que los candidatos presidenciales discreparon en sus opiniones. El abanderado Gabriel Boric lamentó la decisión y aseguró que seguirán insistiendo “en todas las instancias pertinentes”, en tanto, José Antonio Kast sostuvo que el Mandatario tiene todo el derecho a plantear en todas las instancias que “él no ha cometido ninguna violación de los derechos humanos”.

En el Parlamento también hubo reacciones de algunos integrantes de las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Senado. Mientras desde la oposición también apuntaron a seguir insistiendo en todas las instancias posibles, desde el oficialismo defendieron la inocencia del Mandatario.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo esta mañana que “esta gran crisis de violación a los derechos humanos que hemos tenido en Chile, es la más grave de la recuperación de la democracia, con sendos informes nacionales e internacionales (…) hay muchas querellas en marcha, muy pocos casos condenados y formalizados, prácticamente ninguno en la cárcel”, analizó en Radio Pauta. En esa línea, indicó que existe “una demanda por justicia, hay consenso en el mundo de los derechos humanos que hoy día estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”. Con todo, indicó que cuando se agotan las instancias formales en Chile, procesos que por ahora han sido “lentos”, operan las instancias internacionales. “Lo mismo para perseguir responsabilidad política, porque quienes terminan en tribunales son los mandos que estuvieron en la calle, cometiendo estos delitos, pero no llegan al alto mando ni a la responsabilidad política”, afirmó.

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara Baja dijo a Emol que “no me resulta sorprendente la decisión de la Corte Penal Internacional”. Esto, a raíz de que “sin ser abogado, siempre entendí que la Corte Penal Internacional siempre actúa cuando haya ausencia de justicia en el país que corresponde. Y acá entiendo que hay querellas presentadas y aún no hay un pronunciamiento de la justicia, no es que haya ausencia de ésta en Chile”, afirmó.

De la misma tienda, la senadora Adriana Muñoz -integrante de la Comisión de DD.HH. del Senado- calificó como “lamentable” la decisión de la CPI frente al requerimiento realizando contra el Presidente Piñera. “Es lamentable, pero tendremos que acatar y respetar esta decisión, pero se seguirá insistiendo en todas las instancias internacionales posibles. Esto, dado que quienes vivimos en Chile y vivimos esos días del 18 de octubre de 2019, conocemos a las personas dañadas y mutiladas por actos de represión excesivos por parte de las Fuerzas Armadas de nuestro país”, sostuvo.

Desde el oficialismo, el diputado Diego Schalper (RN) afirmó que “esto no hace más que confirmar lo que dijimos siempre, que este era un show comunicacional de ciertos sectores radicales de la izquierda que sabían perfectamente que esto no iba a prosperar, que lo hacen igual para prosperar un punto político”. Por eso, llamó a que “seamos más responsables” en el futuro, puesto que “no se trata solamente del Presidente, sino que se trata del prestigio internacional de Chile, pero parece que eso les importa poco”.

Misma opinión tuvo el diputado Cristóbal Urriticoechea (Partido Republicano) frente a que la decisión demuestra que “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que muchas de las acusaciones presentadas fueron infundadas, y que se ha respetado el Estado de Derecho en nuestro país”. Por otra parte, llamó a “dejar que las instituciones libremente realicen su trabajo, y no ponerlas constantemente en jaque como pretende la izquierda”. Asimismo, dijo “tener dudas” frente a una actuación “espontánea” tras los hechos de violencia ocurridos el 18-O y reafirmó la importancia de que Ministerio Público “encuentre a los responsables del atentado al Metro de Santiago, a los responsables de los delitos que afectaron a miles de familias, emprendedores y Pymes, y que deje al descubierto a quienes organizaron la violencia desatada que vivió nuestro país a partir del 18 de octubre”.

Desde Evópoli, el senador Felipe Kast planteó que la decisión de la CPI “es una señal contundente contra aquellos que afirman que existió una política de Estado dedicada a cometer violaciones a los derechos humanos”. “Por el contrario, se hicieron esfuerzos encabezados por el entonces ministro del Interior Gonzalo Blumel y el Gobierno para impedir la violación a los DD.HH. en un momento de brutal violencia y fragilidad en las calles, con las policías completamente sobrepasadas. De hecho fue el mismo Gobierno el que pidió a organismos Internacionales de DD.HH. venir a nuestro país a colaborar en el proceso”, recalcó.

 https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/09/1040764/oficialismo-oposicion-investigacion-la-haya.html