“Yo creo que estaríamos en un escenario de mayor inestabilidad con José Antonio Kast”

El Mercurio de Valparaíso, 24 de noviembre 2021

La primera mayoría obtenida por José Antonio Kast en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, junto a la sorpresiva irrupción de Franco Parisi en el tercer lugar, hacen que el escenario para la segunda vuelta sea más incierto que en ocasiones anteriores, frente a lo cual el senado Juan Ignacio Latorre (RD) hace su análisis. “Hay un primer punto que cumple con las expectativas que teníamos, que era pasara segunda vuelta; además, era muy probable que fuera con José Antonio Kast. Ahora, para ser sincero, nosotros teníamos la expectativa de pasar en primer lugar, de superar más ampliamente la votación que sacamos en las primarias presidenciales, y en se sentido, claro, hay un sabor amargo de haber quedado segundos, con poca diferencia de votos, pero haber quedado segundos y no haber superado ampliamente la votación de las primarias. Aunque era muy probable que por la cantidad de candidaturas y distintas ofertas en primera vuelta, se produjera esa fragmentación y dispersión devotos”, reconoció de entrada, agregando que también esperaban una mayor participación del electorado.

A raíz del resultado, ¿se están reenfocando algunos temas? Por ejemplo, ayer se vio un mayor énfasis en seguridad. -Sí, obviamente se están haciendo análisis de lo que fue la primera vuelta, del programa, donde si bien tenemos propuestas en seguridad, tal vez no tuvimos la suficiente claridad para comunicar bien esas propuestas y de alguna manera la derecha impone un discurso hegemónico sobre la seguridad, la delincuencia, etcétera, cuando es un fenómeno muy complejo de abordar, que no es fácil de solucionar, y la derecha a veces va con mensajes muy simples muy concretos, que conectan emocionalmente con la ciudadanía, y termina, por así decirlo, ganando esa agenda. Por eso es muy importante el anuncio que hace hoy (ayer) Gabriel (Boric) desde La Pintana, que es una comuna popular, altamente golpeada por el narcotráfico, la delincuencia, y lo hace junto con la alcaldesa, que es democratacristiana, reforzando equipos técnicos y profesionales que han tenido experiencia en gobiernos anteriores, para que el asunto no se quede solamente en propuestas académicas, sino que cuestiones muy concretas, como por ejemplo, cuántos carabineros hay por miles de habitantes, cómo redistribuir mejor la fuerza para que la gente se sienta más protegida.

-Ante los saqueos que hubo en el último aniversario del estallido social en Valparaíso, el alcalde salió a decir que era culpa del Gobierno, no hubo una condena firme a hechos de ese tipo diferenciándolos de las legitimas manifestaciones. ¿Hay una autocritica en el sentido de haberle cedido terreno a la derecha, por ejemplo, entre los comerciantes afectados y en la gente que espera que hechos como esos no se relativicen? – Bueno, nosotros salimos a condenar, y hay que desmentir que nosotros estemos por indultar a las personas que salieron a cometer delitos a propósito del aniversario del 18 de octubre, cuando claramente quedan fuera de la fecha que propone el proyecto de ley de indulto. Salimos a condenar y decir que en este aniversario valoramos las marchas pacíficas, masivas que hubo en muchos lugares, pero condenamos absolutamente estos hechos de violencia, estamos en otro contexto y eso hace daño, eso lo dijimos distintas vocerías del Frente Amplio, de Apruebo Dignidad, etcétera. Pero sin duda que la derecha usa esto, lo mismo hizo con la Araucanía, lo mismo hizo con la crisis migratoria, es decir, aprovecha ciertas crisis que generan impacto emocional en la gente, para explotar ese discurso y atacar a la izquierda, generalizar y decir que nosotros estamos casi que a favor de la delincuencia, etcétera, cuando son cosas distintas. Es difícil mantener un debate racional con esos discursos tan emocionales que saca, sobre todo, la derecha de Kast. Nosotros en todo momento hemos dicho que las Pymes que fueron afectadas en el estallido social o después, en contexto de protestas, requieren reparación, requieren apoyo, y requieren una acción profesional focalizada de las policías, no en reprimir manifestantes, sino que ir directamente por aquellos que están saqueando, que no tienen nada que ver con la protesta social.

– ¿Qué le parece la alta votación que tuvo Franco Parisi y el hecho de que su electorado podría resultar determinante en la segunda vuelta? – Digno de análisis, un candidato que no pisó Chile, que además tiene una serie de cuestionamientos por deudas de pensión alimenticia, etcétera, y que hoy tiene seis diputados. Entonces es digno de análisis cuál es ese electorado, que creo que no es homogéneo, sino que heterogéneo, no es tan politizado, es pragmático, es un electorado en el que yo creo que también hay algo del discurso de lo que fue el fenómeno de la Lista del Pueblo en la constituyente, en el sentido de que es un discursos anti política, que capitaliza el malestar de un importante sector de la población frente ala elite política y los partidos nacionales. Ahora, también hay mucha gente de ese electorado que puede votar nulo, también mucha gente que puede quedarse en la casa y no ir a votar, o incluso el Partido de la Gente puede inclinarse por una de las alternativas, o bien dar libertad de acción. Pero incluso con lo que defina el partido, esos votantes de Parisi no estoy tan seguro de que sigan una instrucción del partido. De todos modos, es gente a la que hay que escuchar, hay que conversar y ver qué de sus demandas o de sus énfasis programáticos pudieran incorporarse a la candidatura de Gabriel Boric, o sea, yo creo que es un electorado completamente disputable, no es ideologizado.

– El diputado del Partido de la Gente en la región será Gaspar Rivas, con pasado R N.¿Le dice algo eso? – No sé en qué postura está hoy, porque se salió de RN y tenía un discurso muy fuerte contra las AFP y contra Piñera, entonces el electorado de Parisi es también muy anti Piñera, tengo esa intuición y ciertos datos me indican eso, entonces si uno ve la asociación de Kast con José Piñera, el creador de las AFP, ministro del Trabajo de la dictadura, o los vínculos que va a tener que hacer Kast con RN, a propósito de que Chahuán se estaba reuniendo con él, o con la UDI, que ya le dio el apoyo, de alguna manera el piñerismo de La Moneda va a salir completamente en apoyo a Kast, que va a gobernar con ellos, sería la continuidad de Piñera, gobernaría con la misma gente que ha gobernado con Piñera estos cuatro años, un mal gobierno que ha generado un sentimiento popular muy negativo, muy crítico. Entonces mi pregunta para Gaspar Rivas, o para los seis diputados del Partido de la Gente que salieron electos es si quieren una continuidad de Piñera o incluso una radicalización acentuada con José Antonio Kast, que fue diputado cuatro periodos por la UDI, fue secretario general de la UD1 y luego se va de esa derecha porque la considera muy blanda y genera un partido de extrema derecha. Entonces sería un personaje que generaría un permanente conflicto, no solo con el Parlamento, sino también con la sociedad, habría permanentes protestas, movilizaciones, o sea, yo creo que estaríamos en un escenario de mayor inestabilidad con José Antonio Kast.


Otras noticias