“No sobra nadie” Boric intenta ampliar la coalición con miras a la segunda vuelta

El Mercurio, 22 de noviembre 2021

El candidato reconoció que su campaña se quedó al debe en zonas del Norte Grande y en el sur e hizo guiños a las candidaturas desde ME-O hasta Sebastián Sichel. El balotaje, aseguró, es “una disputa por la democracia”.

Con la mira puesta en la segunda vuelta, Gabriel Boric describió anoche la contienda electoral que viene como una ‘disputa por la democracia’ y aseguró que en su campaña ‘no sobra nadie’, un guiño a las otras fuerzas de izquierda a las que pedirá su apoyo para el balotaje de diciembre.

‘Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda, liderar un disputa por la democracia, por la inclusión, por la justicia y por el respeto a la dignidad de todos’, dijo el actual diputado del Frente Amplio en su discurso tras conocer los resultados, en su sede de campaña, en la calle Santa Isabel de Providencia. Poco antes, la sonora de Tommy Rey animaba a los partidarios de Boric en el comando, el último de varios artistas en presentarse, entre ellos Inti-Illimani y Javiera Parra.

El candidato de 35 años consiguió el 25,78% de los votos (2,2 puntos menos que el republicano José Antonio Kast), lo suficiente para llevar a su Frente Amplio -FA, la coalición que formó en 2016 junto a Giorgio Jackson de Revolución Democrática- a la segunda vuelta presidencial, en un pacto electoral con el Partido Comunista (que podría retornar a La Moneda luego de cuatro años de ausencia) y que ahora necesita extender.

‘No sobra nadie en la unidad que tenemos que construir para ganar la segunda vuelta (…) Será una elección estrecha y difícil’, admitió Boric, el aspirante presidencial más joven en pasar al balotaje. La marca la tenía Michelle Bachelet cuando en 2006 y con 54 años le ganó a Sebastián Piñera.

‘Espero que la esperanza le gane al miedo en la segunda vuelta (…) Que logremos llevar la dignidad a todos los rincones de Chile’, agregó el candidato, quien obtuvo más apoyo en la capital y las zonas urbanas. ‘No salimos a la calle para que todo siga igual, para que nos digan que solo las mujeres casadas pueden acceder a ciertos beneficios’, dijo Boric, en una referencia crítica a Kast, su ahora único rival, a quien mencionó como ‘el candidato del frente’.

En la segunda ronda, recalcó el diputado, la decisión ‘es una sola: O avanzamos hacia un Chile más inclusivo y generoso o seguimos en la lógica del Rechazo, de la exclusión’.

Dirigentes cercanos a Boric aseguran que su trayectoria electoral ha estado marcada por elecciones llenas de ‘mística’ y ‘épica’ -como cuando en 2013 rompió el sistema binominal al obtener la primera mayoría en Magallanes con 26,18% de los votos- y es lo que quiere repetir en diciembre.

Su carrera hacia la candidatura también tuvo un componente de sorpresa. A comienzos de 2021, fue la cuarta opción que el FA propuso como abanderado presidencial. El 17 de marzo fue proclamado por Convergencia Social como candidato, recolectó más de 24 mil firmas durante el confinamiento por el covid-19 y logró inscribirse en las primarias de julio. En esa votación, y contra los pronósticos de las encuestas, se impuso con cerca del 60% de los sufragios frente al alcalde comunista Daniel Jadue (Recoleta).

Replantear la campaña

Para Boric, la misión de la campaña de la segunda vuelta es ‘reconstruir la unidad del Apruebo’. Ayer, tanto en reuniones reservadas con su entorno como ante la audiencia que Apruebo Dignidad intentó transmitir que debe presentarse con ‘humildad’ a la hora de entender fenómenos como la sorprendente votación de Franco Parisi en el norte del país. También admitió que en las regiones su desempeño estuvo ‘al debe’.

‘No caigamos en ningún ninguneo y provocación a quienes tomaron alternativas distintas. Nuestro deber es convencerlos’, dijo el candidato, quien prometió una gestión competente en materia de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

Los resultados de anoche fueron leídos con cautela en Apruebo Dignidad. En comparación a los números que Boric obtuvo en la primaria con Jadue se evidenciaron algunos retrocesos. Por ejemplo, el desempeño del candidato en zonas del Norte Grande y también en la Región de Valparaíso no dejaron contentos a miembros de su comando.

Por ello, entre los alcaldes del Frente Amplio presentes ayer en calle Santa Isabel se impulsó la idea de tener una campaña de resorte ciudadano, con presencia de los alcaldes que conectan con los problemas de las personas. Entre los ediles estarían Tomás Vodanovic (Maipú), Gonzalo Durán (Independencia), Érika Martínez (San Miguel) e Irací Hassler (Santiago).

En esa línea el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) indicó que ‘a nivel territorial va a haber que replantear la estrategia de las alcaldías de los concejales de la oposición. Va haber que buscar a quienes tienen llegada directa con la gente y los territorios porque a veces nuestro discurso puede quedarse en una cierta urbe metropolitana o en Valparaíso siendo discursos muy intelectuales. Tenemos que trabajar en eso’.

El primer gesto con ese mundo lo dio la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), quien tuvo una conversación con Boric para entregarle su respaldo.

A nivel político la evaluación también fue la de dejar de cometer errores comunicacionales por parte de los voceros de la campaña. Asimismo algunos recordaron los inéditos cruces dentro del Partido Comunista, los cuales, de alguna manera sacaron de foco a la candidatura.

Apoyos en segunda vuelta

Las interrogantes que se abren ahora tienen relación con los apoyos políticos que el candidato requiere para imponerse en la segunda vuelta. Pese a que hoy los partidos intentan desmarcarse de los apoyos entre coaliciones y resaltan la importancia de los respaldos de independientes, anoche en el comando del candidato hubo voces como la del diputado Gonzalo Winter que llamaron a conversar con los electores de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), Yasna Provoste, Parisi e incluso conversar con los votantes de Kast.

‘Tenemos que ser humildes en esto. Hay candidaturas importantes que si bien no pasaron a segunda vuelta representan un proyecto de transformación’, dijo anoche la diputada comunista Camila Vallejo sobre las opciones de ME-O y Provoste.

El miércoles de la semana pasada Jadue sugirió que Boric debía captar los votos desde Eduardo Artés a Sebastián Sichel. La visión del alcalde de Recoleta ganó adeptos tras los resultados en Apruebo Dignidad. Incluso Boric mencionó que dentro de las ideas rescatables de Ignacio Briones (Evópoli) estaba el término de ciertas exenciones tributarias.

Hoy se espera que a primera hora el bloque tenga una reunión como mesa nacional para definir el camino a seguir. Algunos recordaban que en las elecciones de 2017 Boric fue uno de los dirigentes que incluso no descartó votar nulo en el balotaje entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.