Senador Latorre presenta proyecto de ley que reconoce a las personas defensoras de derechos humanos

Alerta Noticias, 10 de noviembre 2021

Hoy, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, presentó un proyecto de ley que reconoce a las personas defensoras de DD.HH. Según la iniciativa, se reconocerán como personas defensoras de derechos humanos a Observadores de Derechos Humanos, brigadistas y personal de salud, periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y reporteros gráficos en los medios de comunicación; también operadores de justicia, personas defensoras del medio ambiente y otras personas activistas de derechos humanos, sin perjuicio de otras personas que, atendiendo a la particular labor o actividad que realizan también se entiende que contribuyen en la defensa y protección de los DD.HH. y libertades fundamentales.

El proyecto reconocerá el derecho de reunión y manifestación pacífica; el derecho de asociación y organización; el derecho a la libertad de opinión y expresión; el derecho al acceso a la información; el derecho a la participación en asuntos públicos; el derecho de acceso a la justicia, entre otros. Otro de los objetivos de la iniciativa consistirá en establecer ciertos lineamientos generales al Estado, a fin de que éste procure la promoción y resguardo de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos. 

En el punto de prensa, el parlamentario estuvo con Lorena Donaire, vocera de Mujeres Modatima y candidata a diputada por el distrito 6; Katta Alonso, vocera de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia; Victor Pino, representante del Colegio de Periodistas V región, Paula Rosso, Observadora Plataforma de Derechos Humanos y candidata a CORE y Mauricio Mass, de la Coordinadora Derechos Humanos de Aconcagua. 

Otras noticias