Sala del Senado aprueba solicitud de extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur

Diario Uchile, 9 de noviembre 2021

La aprobación de la prórroga presentada por el Presidente Sebastián Piñera permite extender por 15 días más la medida de emergencia que abarca a cuatro provincias de la Macrozona Sur del país.

Luego de la aprobación en la Cámara Baja y minutos antes de las 17 horas, comenzó la discusión de la solicitud de la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur en la Sala del Senado, que fue visada por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.

La instancia contó con la intervención del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los titulares de Desarrollo Social y Defensa, Karla Rubilar y Baldo Prokurica, respectivamente, y la presencia del Gobernador Regional de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas.

En su emplazamiento a la Cámara Alta, el Ministro del Interior aseguró que “el trabajo que hemos hecho estos últimos 30 días se basa en el aprendizaje de los más de 15 meses de Estado de Excepción previa que tuvimos, a pesar de que eran por temas distintos”. Incluso, Delgado detalló que, como Ejecutivo, “lo que hacemos es entregar protección y trabajo, diálogo e inversión, además de plan de fortalecimiento con los municipios. El trabajo continúa. Creo que podemos dejar a un lado las armas y avanzar en el diálogo”.

Posterior a eso, Karla Rubilar apoyó la prórroga solicitada por el Presidente de la República, y comentó que prontamente será licitado un catastro de tierras de título de merced para regularizar el listado de tierras pendientes “para que sea el próximo Gobierno el que pueda definir con mirada a largo plazo cuántos recursos inyecta” a los proyectos que están en desarrollo en la Macrozona Sur.

Por su lado, Baldo Prokurica explicó que los hechos de violencia bajaron en un 65% por el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, y aseguró que “el Estado de Emergencia no es contra ningún pueblo, sino que es para dar mayores herramientas para dar paz y tranquilidad a las familias chilenas”.

Entre las argumentaciones más destacadas en contra de la extensión del Estado de Excepción Constitucional, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó lo dicho por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jean Jarab, que “recalcó que la solución de conflictos no será resultado de medidas de seguridad que favorezcan la militarización en la zona, si no todo lo contrario, el dialogo y reconocimiento de demandas históricas”.

En la misma línea, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, aseguró que su voto no estaba disponible para un acto de guerra interna ya que “cuando entran las Fuerzas Armadas es muy fácil que entren, pero es muy difícil que salgan”.

Los conflictos sociales, cuales quiera que sean sus causas, no se resuelven por la guerra, se resuelven en alguna forma de negociación. Sería bien interesante que este Gobierno también nos dijera, que si cree que tiene un enemigo, ¿qué es lo que hace para negociar con el enemigo?, ¿qué tipo de solución busca?, ¿qué le quiere ofrecer?, ¿quiere discutir el problema de las tierras, quiere discutir el tema de la representación política? Lo que se quiera. Pero en algún lugar y en algún momento este conflicto tiene que resolverse de otra manera, por la vía militar no se resuelve”, emplazó Insulza.

En ese sentido, el también senador socialista, Juan Pablo Letelier, acusó fines electorales en relación a esta solicitud y aseguró que “veo que aquí algunos utilizan este tema para fines de contingencia, en vez de buscar institucionalmente una solución a algo que nos duele. A nadie le gusta lo que está pasando en el sur, denunciamos la violencia, pero la solución a la violencia no es militarizar”.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, aseguró que la intervención de las Fuerzas Armadas en el conflicto Mapuche se debe a la acusación constitucional al Presidente Piñera y el bajo respaldo a su gestión, lo que, a su juicio, representa que “aquí hay una utilización de instituciones de la República que debieran estar fuera de la contingencia política, porque todos sabemos que en las grandes crisis que ha tenido la República, sobre todo en el siglo 20, cuando se han metido las Fuerzas Armadas hacen el trabajo sucio”.

Sin embargo, dentro de los votos a favor de la prórroga, destacó la argumentación del demócrata cristiano Jorge Pizarro, quien aseguró que “si el Gobierno tiene 15 días y quiere 15 días, yo estoy por votar que sí. Será responsabilidad del Gobierno venir en los próximos 15 días y decirle a este Senado y a la Cámara para qué sirvieron, qué se hizo, qué propuesta distinta se tiene en estos quince días, qué política integral para enfrentar el problema de fondo en La Araucanía se tiene pensando en el largo plazo y que sea capaz de ser sostenible en el tiempo, y para eso se requieren grandes acuerdos políticos nacionales”, sostuvo el senador.

En la vereda contraria, la senadora de la UDI, Ena Von Baer, emplazó a los senadores que anunciaron su voto en contra del decreto presidencial, y manifestó su intención de “solicitarle al Presidente de la República que el Estado de Excepción se amplíe a la Región de Los Ríos, porque no podemos permitir que el narcoterrorismo extienda su control territorial a zonas hasta donde ahora había paz”, aseguró.

Al finalizar la votación, el Ministro de Defensa agradeció el apoyo del Senado a la solicitud presidencial y sostuvo que esta decisión “va a permitir que el Gobierno pueda utilizar los mecanismos que hoy existen en la Constitución y en la ley para traer más paz y resguardar a la gente de esas regiones que hoy día tiene una situación compleja y difícil, y que debe resolverse no sólo por la vía del Estado de Excepción, sino con buena voluntad, con diálogo y también con las otras vías que el Estado tiene”, concluyó Baldo Prokurica.

Otras noticias