Proyecto de indulto a detenidos del estallido social volvió a la comisión del Senado

CNN Chile, 2 de noviembre 2021

Tras una álgida discusión en la Sala de la Cámara Alta, finalmente se decidió devolver la iniciativa a una tercera revisión. De esta forma, el proyecto podría no ser votado antes de los comicios del 21 de noviembre, tal como estuvo solicitando el oficialismo.

Tras una álgida discusión, los miembros de la Sala del Senado determinaron enviar a la Comisión de Constitución el proyecto de indulto para los detenidos del estallido social, así como el proyecto impulsado por la senadora Yasna Provoste, que busca crear una Comisión de Reconciliación y Paz.

De esta forma, la iniciativa no podrá ser legislada antes de las elecciones del 21 de noviembre, como estuvo solicitando el oficialismo durante los últimos días. Esto, debido a que hasta el momento, no se había determinado un plazo para la presentación de indicaciones.

La situación generó tensiones evidentes entre la oposición y las bancadas de Gobierno, ya que la discusión parlamentaria ha sido tomada como un ejercicio de “cálculo político”, pues los posicionamientos en torno a esta medida y el cuarto retiro podrían afectar electoralmente a los distintos sectores del Congreso.

No hubo voluntad política para llegar a un entendimiento. El proyecto vuelve a la comisión de Constitución y se abre un plazo acotado de indicaciones para que cualquier senador pueda presentar indicaciones y mejorar el proyecto (…)”, detalló el senador de RD, Juan Ignacio Latorre.

“Es bueno sincerar las posiciones respecto de temas tan importantes como enfrentar la violencia y en vez de votar este famoso proyecto que ellos presentaron, prefirieron postergarlo, a pesar de que habían comprometido que se votaba hoy día“, cuestionó por su lado el senador UDI, Juan Antonio Coloma.

A esta disyuntiva también reaccionó el Ejecutivo, a través del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien aseguró que el envío de la iniciativa a su discusión particular sería “una maniobra claramente electoral” por parte de la oposición.

“El mismo proyecto que la oposición presentó ahora ellos no lo quieren votar (…) nos parece que es lamentable que en el fondo la oposición haciendo uso de una mayoría circunstancial en el Senado, mande el proyecto de nuevo a un tercer informe, cuando ya ha tenido dos informes”, aseveró la autoridad.

https://www.cnnchile.com/pais/indulto-estallido-social-volvio-comision-constitucion-senado_20211102/