Manifestaciones y proyecto de indulto: Senadores Guillier, Latorre y Ebensperger debatieron tras un nuevo 18-O

CNN Chile, 19 de octubre 2021

Este martes generaron polémica los dichos del subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, quien responsabilizó de los hechos de violencia sucedidos durante el segundo aniversario del estallido social a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric. Para analizar de este tema y otros esenciales, como el proyecto de ley de indulto, CNN Chile habló con los senadores Luz Ebensperger (UDI), Alejandro Guillier (Ind) y Juan Ignacio Latorre (RD), este último, uno de los impulsores de la iniciativa en torno a los denominados presos de la revuelta.

Específicamente ante las acusaciones de Galli, el senador Latorre respondió que “son lamentables y bastante irresponsables, por lo demás, de quien es autoridad de gobierno y tiene la responsabilidad en mandato constitucional de orden público” y añadió que ” a un mes de las elecciones está haciendo intervencionismo electoral, pareciera vocero de campaña más que subsecretario del Interior”. De esta manera, afirmó que no correspondería “echarle la culpa a un candidato presidencial por un proyecto de ley que ni siquiera él presentó, yo lo hice, me puede responsabilizar a mí si quiere“.

Por su parte, la parlamentaria Ebensperger manifestó compartir las declaraciones del subsecretario: “nadie puede quedar ajeno a esto”. A su vez, indicó que “lo que dijo es una verdad: toda la gente rechaza la violencia, pero se tiene que rechazar con hechos y uno concreto es retirar el proyecto de ley de indulto o, en definitiva, que se ponga en tabla en la Sala del Senado y veamos quienes están a favor de la violencia y quienes no“. Asimismo, afirmó ante las opiniones de Galli que “lo mismo se podría decir de la Convención Constitucional, que llama a aprobar el proyecto de indulto y ellos no tienen que ver con este tema”.

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/proyecto-indulto-guillier-latorre-ebensperger-estallido-social_20211019/