Juan Ignacio Latorre por cuarto retiro: “Por más esfuerzos que haga la senadora Yasna Provoste en una estrategia electoral, se requiere cruzar el río”

Radio Uchile, 31 de octubre 2021

El senador de Revolución Democrática defendió la incorporación de indicaciones al proyecto y la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema de seguridad social. Además, descartó que una eventual aprobación de la iniciativa previo a las elecciones afecte la candidatura de Gabriel Boric.

Luego que la comisión de Constitución del Senado aprobara el pasado martes por 3 votos a favor y 2 en contra la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, solicitó acelerar su tramitación, en un último intento de ordenar a la oposición en favor de la iniciativa.

En esa línea, los senadores Pedro Araya (Indp), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) en coordinación con la abanderada anunciaron el envío de una carta a la presidenta de la Corporación, Ximena Rincón, a “poner este proyecto en tabla el martes o el miércoles de la próxima semana, de manera de votarlo en general y poder iniciar a la brevedad la discusión en particular”.

Esto, considerando que algunos parlamentarios están barajando la opción de retrasar la votación para después de las elecciones del próximo 21 de noviembre, tras las declaraciones de la senadora democratacristiana, Carolina Goic, en las que anunció su rechazo a la iniciativa y que se suma a la reticencia de otros legisladores.

Por ello, con el fin de evitar un quiebre en la oposición, senadores de Nuevo Pacto Social acordaron con Provoste la elaboración de un protocolo para establecer modificaciones al cuarto retiro previa votación, cuya redacción quedaría a cargo de los senadores más reticentes al proyecto, tales como Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (DC), según consignó La Tercera.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, abordó el actual escenario político frente al cuarto retiro y las tratativas de Provoste por cuadrar a la oposición en torno al proyecto.

En concreto, Latorre- quien pertenece al bloque de Apruebo Dignidad-  consideró que “por más esfuerzos que haga la senadora Yasna Provoste en una estrategia electoral, esto trasciende esa misma estrategia, es decir, acá se requieren votos del oficialismo, se requiere “cruzar el río” y no solo articular a la oposición, sino que conversar con senadores de derecha”, agrando estar en diálogo con el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien se mostró abierto a aprobar el proyecto siempre y cuando se incluyan modificaciones.

En esa línea, el parlamentario defendió la necesidad de reponer las indicaciones que, en su momento, fueron planteadas por el presidenciable Gabriel Boric, pero que se terminaron por rechazar en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por ello, consideró que, si la aprobación del cuarto retiro “se demora una semana más, una semana menos, si es antes o después de las elecciones creo que es un dato secundario respecto de viabilizar una legislación que sea responsable y que la gente pueda hacer uso de estos recursos a fin de año”.

Con todo, Latorre se mostró a favor de este protocolo que buscarían impulsar parlamentarios de Nuevo Pacto Social en coordinación con la abanderada Yasna Provoste, toda vez que consideró que “es hacerse cargo de una realidad. Hoy día no están los votos para aprobar el cuarto retiro tal cual viene de la Cámara”.

Además, el legislador sostuvo que de no alcanzar el quorum o de rechazarse en el Senado, será una comisión mixta la que tendrá que zanjar la discusión que, en todo caso, no se llegaría a concretar hasta después de las elecciones del 21 de noviembre.

De modo que consideró que la discusión en torno al cuarto retiro en el Congreso debiera enfocarse en cómo transitar a un nuevo sistema de seguridad social, destacando también el rol que la Convención Constitucional pueda tener en esta materia.

“La cuestión de fondo es cómo se supera el sistema de AFP y se construye un verdadero sistema de seguridad social que garantice pensiones decentes a la gente hoy y en el futuro, con solidaridad, administrado públicamente y que tenga legitimidad para que esto perdure en las próximas décadas”.

En cuanto a la opción de que una eventual aprobación del proyecto previo a las elecciones pueda perjudicar la candidatura de Gabriel Boric, Latorre expresó que “nosotros no estamos preocupados por ese cálculo pequeño. Lo que nos interesa es que el cuarto retiro se apruebe, se ponga en tabla pronto, que haya voluntad política (…) y que avance, pero con estas indicaciones de mejora. Si se logra bien, pero no creemos que sea una cuestión tan significativa respecto de a quién le resultó la jugada”.

Por otra parte, el senador Juan Ignacio Latorre no descartó que el cuarto retiro pueda ser rechazado en la Sala del Senado de votarse en general posterior a la primera vuelta; sin embargo, dijo estar seguro que de todas maneras será aprobada, pero con modificaciones en la línea de lo que planteó la bancada de Apruebo Dignidad.

Lo anterior, “no con un afán de imponer una posición, sino que de hacernos cargo de una realidad que es compleja, que es la inflación y la desigualdad, y ahí podrá haber otras fórmulas. Tampoco es que nos creamos los dueños de la verdad y tiene que ser tal cual decimos nosotros. Estamos abiertos a estudiar esas fórmulas y en ese trabajo estamos”, concluyó.


Otras noticias